cultura@eluniversal.com.mx

A los 85 años falleció este sábado en Londres el historiador e hispanista británico Hugh Thomas, quien era considerado uno de los grandes conocedores de la historia de España y quien incluso escribió un libro de referencia sobre su relación con México, titulado La Conquista de México.

Aunque en la prensa británica la noticia de su fallecimiento ha pasado casi desapercibida, instituciones, historiadores y académicos del mundo hispano han lamentado su muerte. En España, el historiador hispanobritánico Charles Powell recordó en un artículo publicado en el diario ABC, donde Hugh Thomas colaboraba, su fascinación por España y su cultura, más allá de la importancia historiográfica que le daba a ese país. Destacó que su libro sobre la Guerra Civil española “puede considerarse la primera historia profesional de un tema notablemente complejo y controvertido, basada en fuentes muy amplias”.

En México, el historiador Enrique Krauze lamentó su muerte y le dedicó un mensaje en Twitter: “Lamento profundamente la muerte de mi amigo y maestro, el gran historiador inglés Hugh Thomas. Su Historia de la Conquista es insuperable”.

En esa misma red social, el embajador de México en Reino Unido, Julián Ventura, también lamentó la muerte del hispanista. “Murió #HughThomas, uno de los grandes historiadores de nuestro tiempo”, escribió. En otro tuit recordó que fue condecorado con la Orden del Águila Azteca en 1995.

Hugh Thomas, hispanista nacido el 21 de octubre de 1931, en Windsor, Inglaterra, estudió en la Universidad de Cambridge y en la Sorbona. Fue profesor de la Academia Real Militar de Sandhurst y de la Universidad de Reading, y recibió el título nobiliario de lord Thomas of Swynnerton, de Notting Hill. España le concedió en 1986 la orden de Isabel la Católica.

Más allá de los libros y de sus estudios, Hugh Thomas tuvo una relación intensa con México, a través de la Historia y de su amistad con Octavio Paz. Una amistad que se resguarda en textos que sobre Thomas se publicaron en las revistas Vuelta y Letras Libres. En abril de 2015 conversó con Krauze en Londres sobre Paz, en el marco de la Feria del Libro de Londres. Un año antes, en marzo, estuvo en México como parte de los amigos de Octavio Paz que se dieron cita en nuestro país para celebrar el Centenario del Nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1990. Con información de Yanet Aguilar

Google News

Noticias según tus intereses