Presentarán "El vaso del tiempo", de David Huerta, en Bellas Artes

El colaborador de EL UNIVERSAL dará a conocer su nueva obra el 7 de mayo
FOTO: Juan Boites/EL UNIVERSAL.
04/05/2017
16:31
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El vaso del tiempo, libro de ensayos de David Huerta en los que plasma una serie de reflexiones sobre la experiencia literaria y el sentido de una obra espiritual y artística, será presentado el próximo 7 mayo en el Palacio de Bellas Artes.

El autor conversará con el poeta Fernando Fernández el domingo 7 de mayo al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del recinto de mármol, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mediante un comunicado.

Los ensayos que conforman el volumen surgieron en la columna literaria "Aguas aéreas", de la Revista de la Universidad de México.

David Huerta (Ciudad de México, 1949) enlaza las preocupaciones de poetas de diferentes épocas y regiones, entre ellos a Luis de Góngora, Néstor Perlongher, Ramón López Velarde, José Gorostiza, Fernando Vallejo y Jorge Luis Borges, y los pone en diálogo.

El vaso del tiempo, de acuerdo con Huerta, es un homenaje al poeta argentino Néstor Perlongher, autor del libro Aguas aéreas (1990) y el cual lo inspiró para nombrar su columna que en noviembre cumplirá 10 años.

Huerta señaló que se propuso abordar fundamentalmente en estas colaboraciones el tema de la poesía: los poetas y los poemas. "Decidí juntar estos textos y darles un cierto orden. Hubiera querido que fuera un libro más amplio para poder incluir más ensayos, pero las necesidades de la colección me obligaron a reducir la selección original. Quedé muy satisfecho con esta edición”.

El poeta invitó a la gente a reflexionar sobre "el enorme valor que tiene la experiencia de leer poemas y de leerlos con todo cuidado y atención. La poesía no es un género, es la literatura misma, y eso es lo que quiero decirle al público".

David Huerta ha sido redactor y editor de diversas publicaciones culturales, miembro del consejo editorial de Letras Libres, director del Periódico de Poesía y colaborador de EL UNIVERSAL y Nexos, entre otras.

Fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el área de Lingüística y Literatura, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1990 por su poemario Historias y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2005 por Versión.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios