Escritores apoyan a Greenpeace contra empresa maderera

La organización denunció que Resolute Forest Products utilizó árboles de avanzada edad para producir papel que es utilizado por editoriales como Penguin Random House y HarperCollins
Foto: Archivo
31/05/2017
13:45
Toronto
-A +A

La escritora canadiense Margaret Atwood junto más de 100 autores de todo el mundo firmaron hoy una petición de apoyo con la organización ecologista Greenpeace frente a la empresa maderera canadiense Resolute Forest Products, en la que defendieron el derecho a la libertad de expresión.

Los escritores -entre los que están el también canadiense Yann Martel, el premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee, el cómico Stephen Fry, y las escritoras Naomi Klein y Rebecca Solnit- protestan contra la querella presentada en mayo de 2016 en EU por Resolute contra Greenpeace por "difamación".

Resolute interpuso la querella después de que Greenpeace publicase un informe en el que señala que la compañía canadiense está utilizando árboles de avanzada edad y de bosques boreales en peligro para producir papel que es utilizado por editoriales como Hachette, Penguin Random House, HarperCollins y Sismon & Schuster.

La demanda de Resolute contra Greenpeace solicita 300 millones de dólares canadienses (unos 220 millones de dólares estadounidenses).

Artículo

Escritores mexicanos apoyan a periodistas de EU con carta

“Los exhortamos a continuar con la defensa de la libertad de expresión ya que su sociedad, sus instituciones y sus valores dependen de ella", escribieron los firmantes
Escritores mexicanos apoyan a periodistas de EU con cartaEscritores mexicanos apoyan a periodistas de EU con carta

Greenpeace ha acusado a Resolute de utilizar la querella para intentar silenciar a la organización.

En la petición, los autores señalan que "el derecho de los individuos a expresarse es la espina vertebral de las responsabilidades en cualquier comunidad".

"No permitiremos que la disidencia pacífica sea silenciada por querellas corporativas diseñadas para hostigar e intimidar. Con voces de todo el mundo, no seremos silenciados", añaden los firmantes.

Atwood señaló en un comunicado que "esta es una oportunidad para defender la libertad de expresión, la libertad para solicitar cambios y la libertad para cuestionar la autoridad y fortalecer su protección en la ley. Como sociedad, necesitamos un resultado positivo para esta historia".

Por su parte, Martel dijo que, "si Resolute consigue silenciar a Greenpeace con sus tácticas legales, todos perderemos. No es sólo una cuestión sobre preservar nuestro medio ambiente, sino nuestra sociedad civil". 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS