Soldados publican libro en 50 aniversario de la ocupación israelí

La obra reúne testimonios de catorce escritores, entre ellos Mario Vargas Llosa, que se enfrentan a la invasión
El libro de la ONG Rompiendo el Silencio publicará el libro en el que escritores, como Mario Vargas Llosa, enfrentan la ocupaciónFoto: Archivo
30/05/2017
11:52
Jerusalén
-A +A

La ONG de soldados y exsoldados israelíes anti-ocupación Rompiendo el Silencio (Breaking the Silence, BTS) publica hoy un nuevo libro: El reino de las aceitunas y las cenizas, en el que catorce escritores, entre ellos el Nobel Mario Vargas Llosa, se enfrentan a la ocupación.

"El modelo que seguimos es el del libro de David Grosman El viento amarillo", en el cual un joven Grosman de 34 años relató en 1987 sus observaciones en los territorios ocupados "y los daños que la ocupación produce en los ocupados y en los ocupantes," explicó a Efe Yehuda Shaul, portavoz de BTS.

"No hemos querido que los cincuenta años de ocupación pasen desapercibidos y por eso el libro se publica hoy", prosigue.

El libro ha sido editado por los conocidos escritores israelíes Michael Chabon y Ayelet Waldman.

Ambos fueron invitados en 2014 por miembros de BTS a Hebrón, la única ciudad palestina con asentamientos judíos en el centro de su urbe, custodiada por cientos de soldados israelíes.

El conocimiento de primera mano de aquella realidad llevó a los escritores a reunir a otros doce de renombre internacional, entre ellos el nobel peruano, e invitarles a pasar cierto tiempo en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este para después relatar sus experiencias.

Sus textos han sido recogidos en el volumen que llega hoy a las librerías y será publicado en español el próximo 8 de junio, cuya presentación oficial se hará el 18 en Jerusalén, al día siguiente en Haifa (en árabe) y el 22 en Tel Aviv.

BTS ha sufrido fuertes críticas de los sectores más derechistas de la política israelí, que acusan a la organización de "traición" por difundir una mala imagen del Ejército en el exterior, acusarle de delitos y por publicar testimonios que puedan poner en peligro a sus soldados ante tribunales extranjeros que apliquen la jurisdicción universal.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS