yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Provocador como siempre, Paco Ignacio Taibo II quiso en su trilogía Patria (Planeta) no sólo retratar un grupo de escritores y pensadores conocidos como los “liberales rojos” —que dieron la lucha entre 1854 y 1867—, en el que estaban Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez y Vicente Riva Palacio; al mismo tiempo quiso usar una palabra despreciada, manoseada y perdida: patria.

“Cuando arranqué este libro dije: ‘Vamos a ver si es cierto o no que podemos recuperar esa palabra desde la historia’. Partí de una frase que me conmovió en el 68, de Otto René Castillo, el poeta guatemalteco que decía ‘Vámonos patria a caminar, yo te acompaño’. Me marcó mucho cuando era adolescente sesentayochero. Pensé: ‘Vamos a recuperar palabras como honor, justicia, dignidad’”, dice.

Taibo II indica en entrevista que la escritura de este libro para él fue una dosis de gasolina épica. “Esta generación de liberales rojos aguantaron todo en un país endeudado hasta el ridículo, perseguidos por fraudes económicos de banqueros internacionales, intervenciones militares, revoluciones pagadas por la iglesia. Esta generación es fascinante, cuando te acercas a ellos a mí se me caía la baba leyendo a Prieto y a Riva Palacio y al Nigromante, son de una intensidad enorme”.

El narrador asegura que este grupo fue la generación que dijo “hasta aquí” a la pérdida de la Guerra del 47, a la pérdida de Texas, al sometimiento de la República, a la dictadura de Santa Anna, al poder diario del clero que llegó a ser propietario de 80% de las casas habitación de la Ciudad de México, a la ausencia de derechos básicos, a las arcabalas, a los impuestos, a las leyes diferenciadas para curas y militares.

“Es la generación que revienta todo esto, la de los liberales rojos o los liberales puros, y es una generación notable, casi todos ellos de provincia, curiosamente, casi todos ellos ilustrados. Escribían, eran poetas, periodistas, abogados y todos improvisados militares y funcionarios, no les quedó de otra”, dice el autor de Pancho Villa.

Taibo señala que hoy en México hay personajes que dan batallas semejantes. “Yo los conozco todos los días; no hay, quizás, las grandes figuras que produjo esta especie de orquesta que dirigió Juárez; estamos carentes de cuadros, no hay tantos pero yo como con ellos todos los días, son ciudadanos mexicanos abnegados que están luchando, defendiendo, manteniendo dignidad, insobornables, que no negocian. Este país tiene madera para el cambio”.

El también autor de la biografía de El Che comenta que con esta trilogía siguió un doble juego: contar una historia que nunca le contaron bien y encontrar el espejo del presente en el pasado. El segundo tomo de esta trilogía sale en junio y el tercero aparecerá en septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses