ana.pinon@eluniversal.com.mx

Para conmemorar los 100 años del lanzamiento de El Universal Ilustrado, semanario moderno e innovador impulsado por el periódico EL UNIVERSAL, se llevará a cabo el Seminario Periodismo y Cultura que contará con importantes especialistas; además, se realizará una antología coeditada entre el Fondo de Cultura Económica y esta casa editorial.

El primer foro del Semanario se llevará a cabo el martes 30 de mayo a las 13:00 horas en el Auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y contará con la participación de la doctora Yanna Hadatty, investigadora que acaba de publicar el libro Prensa y Literatura para la Revolución. La novela semanal de El Universal Ilustrado; el doctor Francisco Peredo Castro, el doctor Antonio Saborit y Julio Aguilar, editor de la sección de Cultura de EL UNIVERSAL y del suplemento cultural Confabulario.

“EL UNIVERSAL ha querido emprender una serie de proyectos para celebrar los 100 años de El Universal Ilustrado, una de las publicaciones culturales más referenciales en la historia de la cultura mexicana del siglo XX”, indicó en entrevista Ernesto Velázquez Briseño, director de la Fonoteca Nacional y coordinador de la Comisión del Centenario de EL UNIVERSAL.

Velázquez Briseño recordó que en las páginas de El Universal Ilustrado, cuyo primer número se publicó el 11 de mayo de 1917, iniciaron su carrera los escritores de la generación de Los Contemporáneos, así como figuras de la plástica como Saturnino Herrán, y figuras como José Juan Tablada y José Vasconcelos.

“Es asombroso todo lo que tuvo esa publicación, con su existencia se marcó el destino del periodismo cultural. El año pasado celebramos los 100 años de EL UNIVERSAL. El gran diario de México, ahora pensamos que no debería pasar desapercibida la celebración de los 100 de El Universal Ilustrado”, indicó Velázquez.

Añadió que el Seminario de Periodismo y Cultura estará integrado por tres foros, el primero será un homenaje a la publicación. “Nos acompañan los notables investigadores Yanna Hadatty, una acuciosa investigadora de los contenidos de El Universal Ilustrado; Francisco Peredo Castro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el gran Antonio Saborit quien se ha dedicado a estudiar la cultura mexicana del siglo XX, y nuestro editor de Cultura, Julio Aguilar”, dijo.

El siguiente foro a desarrollarse estará dedicado a la actualidad y vigencia de las revistas y suplementos culturales, y el tercero abordará a los blogueros, youtubers y otras especies del periodismo cultural. “Queremos reflexionar sobre el pasado y futuro del periodismo cultural, pero también queremos abordar su vigencia porque, por fortuna, EL UNIVERSAL le da un peso importante a la difusión cultura y tenemos un gran semanario, Confabulario”, dijo.

Velázquez informó que Saborit prepara “un extenso estudio” sobre el semanario que antecederá a la antología coeditada con el Fondo de Cultura Económica. “Esperamos que su lanzamiento se lleve a cabo en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses