Inicia la Feria Nacional del Libro de Zacatecas 2017

Con una inversión por más dos millones 800 mil pesos, el encuentro tendrá actividades hasta el 2 de junio
FOTO: Especial.
26/05/2017
11:18
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A

El exhorto de inculcar la lectura desde la infancia con el ejemplo y bajo un enfoque de actividad familiar, fueron los mensajes que tanto el gobernador Alejandro Tello Cristerna como Fernando Macotela, director general de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, emitieron en  la inauguración de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2017.

Al emitir la frase: "dale un libro a un niño, a una niña, y estarás abonando su mente para que germinen las ideas", el gobernador de Zacatecas dijo que quiere que los zacatecanos, "contrario a tener un arma en la mano, tengan un libro". Por ello, consideró que "hay que pensar en grande, tenemos que ir por mucha gente que hoy no está aquí y que necesitamos que realmente se case con la lectura".

Mientras que Fernando Macotela dejó en claro que no se puede obligar a leer a nadie y lamentó que se pretenda hacer recaer la responsabilidad de inculcar la lectura en los profesores, cuando la mejor forma de hacerlo es el ejemplo.

Agregó: "Si los padres, por la razón que sea, por cansancio o distracción se ponen sistemáticamente a ver la televisión, gran entretenimiento de la mayoría, no pueden pretender que sus hijos puedan amar la lectura. Ellos deben leer para los niños, esa será la mejor escuela".

Con estas reflexiones se inauguraron las actividades de la Feria Nacional del Libro, que durará nueve días, y en la que se realizó una inversión de recursos estatales y federales por más de dos millones 800 mil pesos.

El gobernador Alejandro Tello destacó que el objetivo es promover el hábito de la lectura como una herramienta para nutrir la mente y enriquecer a la sociedad con cultura, ya que es acercarse a la lectura de una manera dinámica, a través de talleres literarios, exposiciones lúdicas, salas de lectura especializadas, así como la presentación de diversas novedades editoriales, en voz de sus autores.

Serán más de 50 casas editoriales, 14 conferencias magistrales y mesas de reflexión; así como 40 presentaciones de libro con presencia de autores nacionales y locales; 20 actividades artísticas de promoción a la lectura; seis talleres de formación, y un ciclo de cine dedicado a Juan Rulfo, forman parte de las actividades de este encuentro

Esta feria está dedicada al centenario del nacimiento del autor de Pedro Páramo así como a los 50 años de la primera publicación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y a la memoria de los escritores René Avilés Fabila y David Ojeda.

Dentro de los escritores invitados a esta edición se contempla a Xavier Velasco, Alejandro Marcovich y María Mercedes de Vega.

El Antiguo Templo de San Agustín y la Cineteca Zacatecas se convertirán en importantes foros de actividades académicas, también en siete de los diversos espacios del Centro Cultural Ciudadela del Arte como la Fototeca "Pedro Valtierra", Sala de la Bóveda y Vestíbulo de Cineteca.

También se tiene programado para el 2 de junio la presentación de las ediciones conmemorativas de El Gran Diario de México: 100 años de caricatura y fotografía en EL UNIVERSAL.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS