Director teatral tacha de injusticia acusaciones de corrupción

Autoridades rusas acusaron a Kiril Serebrennikov por malversación de fondos públicos
Foto: Kirill Serebrennikov / Facebook
26/05/2017
11:40
Moscú
-A +A

El director teatral ruso Kiril Serebrennikov, interrogado esta semana en un caso de corrupción, tachó hoy de "tremenda injusticia" las acusaciones vertidas por las autoridades rusas.

"Demostraremos que el proyecto 'Plataforma' se llevó a cabo. Lo demostraremos. Decir la verdad es fácil. Incluso si las circunstancias en las cuales debes decirlo son resultado de una tremenda injusticia", dijo Serebrénnikov en su cuenta de Facebook.

Recordó que en los últimos tres años en dicho proyecto de popularización y desarrollo del arte moderno "participó un gran número de los mejores compositores, músicos, actores, directores, artistas, coreógrafos, bailarines, teóricos (...) y, lo que es más importante, de espectadores".

"Estamos dispuestos a responder a cualquier pregunta y no tenemos nada que ocultar", señaló y dio las gracias por la solidaridad y el gran apoyo recibido por sus colegas y admiradores.

El actor Yevgueni Mirónov entregó esta semana en el Kremlin una carta al presidente, Vladímir Putin, en defensa de Serebrennikov, uno de los directores teatrales más prestigiosos de este país.

Según informó posteriormente la prensa, Mirónov aprovechó una ceremonia en la que Putin le entregó una medalla para reprocharle al jefe del Kremlin el trato recibido por su colega.

"¿Lo sabía? ¿Sabía esto?", le preguntó el actor, a lo que Putin respondió que se enteró el mismo martes, el día en que estalló el caso.

Artículo

Actor ruso entrega carta a Putin en defensa de director teatral

Yevgueni Mirónov dio al presidente ruso la misiva en apoyo de Kiril Serebrennikov, interrogado en un caso de corrupción
Actor ruso entrega carta a Putin en defensa de director teatralActor ruso entrega carta a Putin en defensa de director teatral

Seguidamente, Mirónov agregó: "¿Para qué? ¿Para qué lo han hecho? Usted vuela a Francia el lunes. ¿Para qué hacerlo?", en alusión en particular a que Serebrennikov es muy conocido en París, donde ha trabajado en numerosas ocasiones.

"¡Sí, imbéciles!", replicó Putin, supuestamente en alusión a los investigadores rusos.

La carta que le entregó el actor lleva la firma de famosos directores teatrales como Oleg Tabákov y Mark Zajárov, y actores como Chulpán Jamátova, Serguéi Garmash, Alexandr Petrov o Elizaveta Boyárskaya.

Serebrennikov fue interrogado por el Comité de Instrucción y tanto su domicilio como su despacho en el Centro Gógol registrados en un caso de malversación de fondos públicos, lo que causó un gran revuelo en círculos culturales moscovitas.

Artículo

Artistas rusos protestan por registro del domicilio de director teatral

A Kiril Serebrénnikov se le acusa de malversación de fondos públicos en 2014. El portavoz del Kremlin llamó a no politizar el asunto
Artistas rusos protestan por registro del domicilio de director teatralArtistas rusos protestan por registro del domicilio de director teatral

El Comité de Instrucción informó de que los registros están relacionados con un caso penal de malversación de fondos públicos ocurrido en 2014 por valor de 200 millones de rublos (unos 35 millones de dólares).

De momento, han sido detenidas dos personas vinculadas con la compañía Séptimo Estudio, creada en su momento por Serebrennikov, por la desaparición de los fondos destinados entre 2011 y 2014 al proyecto "Plataforma".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamó a no politizar este asunto, que dijo no tiene nada que ver "ni con la política, ni con el arte".

Serebrennikov, de 47 años, ha participado en varias manifestaciones de protesta contra Putin y criticado la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa, como en su última película El Estudiante que fue premiada en Cannes.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS