10 trucos para sacarle partido a Goodreads

La red social para los amantes de los libros permite estar informado de estrenos y de opiniones sobre las historias
Foto: europapress
26/05/2017
12:48
Europa Press
-A +A

Goodreads es la red de redes en lo que a lectura se refiere. Tanto para lectores empedernidos como para aquellos que solo leen un libro cada mucho tiempo, es el sitio ideal para estar informado de nuevos estrenos, leer opiniones exhaustivas sobre las historias y conocer gente con los mismos gustos lectores.

Esta red es una especie de diario personal. En ella puedes seleccionar los libros que has leído, guardar los que te interesa leer en el futuro y llevar un registro de tus lecturas del momento, así como ponerte retos, ordenar los libros en carpetas, mantenerte informado de estrenos y establecer críticas y puntuaciones a las lecturas, entre otras cosas.

La opción de añadir a la gente como amiga es muy útil para conocer gente con gustos parecido e intercambiar comentarios, así como para formar parte de comunidades o grupos de discusión.

Si eres nuevo en esta red social o quieres saber cómo exprimirla al máximo para saciar tus ansias lectoras, atento a estos 10 trucos para sacarle el máximo partido a Goodreads.

 

PON A PUNTO TU PERFIL

El perfil de Goodreads es algo clave dentro del servicio, ya que es tu carta de presentación al mundo lector. En este espacio puedes añadir tu nombre, algunos detalles de información personal como la edad, el género o la fecha de cumpleaños, subir una fotografía de perfil y añadir otras, etc. Todo ello típico dentro de las redes sociales.

Además, también se muestran tus libros favoritos, las "bibliotecas" que tienes hechas, qué estás leyendo en estos momentos, cuáles son tus autores y géneros preferidos, etc. Pásate por el perfil de tu cuenta en el navegador del ordenador (para verlo más en grande) y vete editando todos los campos. Esto puede ayudarte a conocer gente o que te hagan recomendaciones literarias que se puedan adaptar más a ti, por ejemplo.

Artículo

La red social para los amantes de los libros

En Goodreads puedes sugerir libros, llevar un contador, crear listas de obras pendientes y conocer personas
La red social para los amantes de los librosLa red social para los amantes de los libros

APROVECHA LAS LISTAS DE LECTURA

Las listas o "bibliotecas" son la parte más característica de Goodreads. Gracias a ellas puedes organizarte mucho mejor, ya que permiten que catalogues los libros en literatura que quieres leer, que ya has leído, que estás leyendo, etc.

Aprovéchate de este tipo de listas para tener más controlado lo que lees. Puedes crear todas las que quieras, por lo que puedes incluso hacer listas que dividan los libros que lees en clase o en el trabajo y los que lees en tu tiempo libre, los que lees durante un mes, ir agrupándolos por género, etc. Nunca hay suficientes "bibliotecas" en tu perfil de Goodreads.

 

ESCANEA LOS CÓDIGOS DE BARRAS DE LOS LIBROS

¿Te ha pasado alguna vez que has ido a cualquier tienda a ver los nuestros estrenos literarios, te has leído la sinopsis y no has estado seguro de si te va a gustar el libro o no? Con Goodreads esto ya no es un problema gracias a la posibilidad de escanear códigos de barras.

La aplicación móvil (Android/iOS) tiene un botón de escaneo para facilitarte mucho la vida. Abre la 'app', escanea el código y automáticamente podrás entrar en la información del libro, teniendo a tu disposición todo tipo de 'reviews' con o sin spoilers para que te hagas una mejor idea de lo que tienes delante.

 

SACA PARTIDO DEL RETO ANUAL

Una de las cosas que más utilizan los usuarios son los retos, concretamente el objetivo de lectura anual. Este reto es sencillo: apuntas cuántos libros quieres leer en el año y vas señalando qué libros comienzas y terminas para que el contador funcione correctamente.

Muchas personas funcionan a través de metas o con objetivos de superación, así que es muy buena idea para quienes necesiten este tipo de cosas en el mundo de la lectura. Además, también sirve para competir sanamente con tus amigos a ver quién lee más. El propio contador te va diciendo cómo vas, si vas bien, atrasado o adelantado con las cifras, lo cual es un plus.

Artículo

"Wattpad cambia vida de jóvenes autores"

Jóvenes mexicanas han publicado en esa plataforma social, donde han conseguido miles de lectores y contratos con editoriales
"Wattpad cambia vida de jóvenes autores""Wattpad cambia vida de jóvenes autores"

APUNTA TUS CITAS FAVORITAS

Seguro que alguna vez has leído un fragmento de cualquier libro que te ha llegado a lo más hondo, por la razón que sea. Hay gente que esto lo copia en redes sociales; otros lo marcan con 'post-it' en el libro para recordarlo. Ahora también puedes apuntarlo en Goodreads.

Para apuntar una cita tienes que hacerlo desde el navegador del ordenador, pulsando en tu fotografía de perfil y yendo a 'My Quotes' ("Mis Citas", traducido). Ahí busca el botón de 'Add' o "Añadir", copia lo que desees, escoge autor y libro, y ya lo tendrás listo. La gente puede ver tus citas en la pestaña de inicio de sus aplicaciones o a través de tu perfil.

 

UTILIZA LAS RECOMENDACIONES

Una red de lectura no es nada sin recomendaciones literarias. La propia aplicación te señala, a través de una serie de gustos que te pide que indiques cuando creas la cuenta y de lo que lees, libros que cree que te pueden interesar, pero tus amigos también pueden indicarte cosas que quizá te gusten.

No olvides este aspecto de las recomendaciones ya que puedes descubrir un mundo nuevo de posibilidades lectoras gracias a ellas. Para echar un vistazo a las recomendaciones de Goodreads tan solo tienes que ir a 'Browse' > 'Recommendations' ("Buscar" > "Recomendaciones") en el navegador. Para ver qué te dicen los demás, tienes que ir a tu perfil y a 'Friends' Recommendations' ("Recomendaciones de amigos"). Si quieres recomendar algo a alguien, ve a su perfil y selecciona la opción 'Recommend Book' ("Recomendar libro").

 

FORMA PARTE DE DEBATES Y USA LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN

Los debates y los grupos de discusión son bastante curiosos y divertidos para aquellos que quieran participar en clubes de lectura o que simplemente quieran hablar con otros de lo que leen.

Dentro de la pestaña 'Community' ("Comunidad") tendrás mil y un rincones de este tipo en los que perderte. Explora un poco el contenido, buscando aquellos grupos o debates de tus libros favoritos y únete (o pide unirte si se necesita invitación) para comentar todo tipo de cosas.

 

HAZ AMIGOS CON TUS MISMOS GUSTOS LITERARIOS

Hacer amigos con los mismos gustos literarios que tú llena por dentro, ya que puedas hablar con ellos de cualquier tema, que te recomienden libros, hacer lecturas conjuntas, criticar por qué el libro siempre es mejor que la película y un largo etcétera de posibilidades.

Hacer amigos dentro de esta red social no es difícil. Ten un perfil público elaborado en lo que a los apartados literarios se refiere, navega un poco por grupos o por amigos de amigos y pan comido. Además, si te metes en los perfiles de la gente podrás ver que hay una herramienta para comparar libros, es decir, para ver cuántos libros iguales habéis leído, si os gustan los mismos géneros y mirar 'reviews' y puntuaciones, entre otras cosas, lo cual viene muy bien antes de hablar con esa persona o de mandar la solicitud de amistad.

 

PREGUNTA A TUS AUTORES FAVORITOS

No son pocos los autores que precisamente se encuentran en Goodreads. Cada vez son más los escritores los que se crean un perfil oficial en la plataforma, sobre todo para tener un contacto más directo con su público, aunque también lo hacen para utilizar la red social como la puede utilizar cualquiera.

El servicio, dentro de 'Community' > 'Ask de Author', da la posibilidad de que hagas preguntas a tus autores favoritos. Si ahí no encuentras el autor en cuestión (que puede pasar porque solo es una muestra), ve al perfil oficial del escritor y verás como debajo de su información personal tienes un recuadro para hacer las preguntas que quieras. Si son autores muy conocidos puede ocurrir que no te contesten porque tienen muchas peticiones, pero, oye, por probar que no quede.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS