Porque revela grandes misterios de la vida privada, literaria y conventual de Sor Juana Inés de la Cruz, porque ofrece al lector un paisaje más que completo de la división de castas de la época, y porque pone en relieve el espíritu que hervía en algunas mujeres idealistas de la época, hay una nueva edición de Yo, la peor.

Se trata de una novela histórica de Mónica Lavín (Ciudad de México, 1955), bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana, ensayista, cronista gastronómica y cuentista, a quien se le da la investigación histórica, por lo que Yo, la peor está dotada de profunda documentación que remite a los años de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana.

Conocida por la posteridad como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo, quien destacó por su producción literaria que sorprendió a religiosos e impíos novohispanos del Siglo de Oro por igual. Nació el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel Nepantla y murió el 17 de abril de 1695 en su claustro de la capital del país.

Esta novela, que recrea la esencia de una época muy difícil para las mujeres, sobre todo para aquellas que se interesaron en el arte, la ciencia o cualquier otra rama del saber humano hasta entonces reservadas para los hombres, muestra a una mujer que escaló socialmente y trascendió a su tiempo.

El hilo que conecta esa época con las lectoras de hoy es que la trama descansa en temas y sentimientos universales y eternos como el deseo, la pasión, el amor y el poder.

Con esos ingredientes, Lavín dio forma y vida a una de las mejores novelas escritas hasta hoy sobre sobre Sor Juana, emblema de las mujeres mexicanas que saben arriesgarlo todo por vivir.

“Confieso que no ha sido fácil. Que aproximarme a sor Juana, a su tiempo, a su deseo de saber por encima de todo e intentar darle vida, fue un atrevimiento. Pero valió la pena. Me acerqué temerosa al cementerio de las luminarias mexicanas; mi quimera era ir detrás de los ojos de Juana Inés, en su piel, y escuchar su respiración”, dice Lavín.

La novela sobre Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer fuera de época, escritora, apasionada y sensual que entregada a la razón y consagrada en su fe tomó los retos más grandes para lograr que su alma se dejara conducir por los caminos del conocimiento es lo que ofrece Lavín, autora también de Hotel Limbo (2008).

Otra de sus novelas es Café cortado (Premio Narrativa de Colima 2001), y con Yo, la peor, obtuvo el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010, y en 2011 publicó Las rebeldes.

Entre sus libros de cuentos figuran Ruby Tuesday no ha muerto (Premio de Literatura Gilberto Owen 1996), Uno no sabe (2003), La corredora de Cuemanco y el aficionado a Schubert (2008) y la antología Pasarse de la raya (2011).

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses