San Gabriel, el pueblo que inspiró a Juan Rulfo

El municipio que amó el autor realizó múltiples actividades para homenajear al escritor en su centenario
Caminata Juan Rulfo "Llano en llamas", desde el Crucero Cuatro Caminos vía San Gabriel hasta llegar a la ex hacienda de Telcampana. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
23/05/2017
14:08
Notimex
San Gabriel, Jalisco
-A +A

La figura de Juan Rulfo, en el marco del centenario de su nacimiento, consolidó al municipio que amaba y a donde él decía pertenecer, San Gabriel, Jalisco, como el principal polo de desarrollo cultural del occidente del país.

Durante el XX Festival Cultural 2017, a donde asistieron alrededor de 10 mil personas en los días en que se desarrollaron 27 eventos, principalmente en la plaza Revolución, la misma explanada que desde el martes 16 de mayo lleva el nombre de plaza “Juan Rulfo”.

Habitantes del pueblo de San Gabriel, visitantes nacionales y extranjeros, que se dieron cita a la fiesta cultural en el “Llano Grande”, acudieron a las actividades culturales y artísticas.

Entre ellas, destacó en el ámbito literario y profesional un coloquio de periodistas y escritores en torno al impacto de la obra de Juan Rulfo en la actividad periodística, un certamen estatal de cuento y la presentación de la cantante de talla internacional Lila Downs.

Artículo

Juan Rulfo reúne a sus seguidores en Guadalajara

Anoche, en el Instituto Cabañas, se presentó el documental "Cien años con Juan Rulfo", que filmó su hijo Juan Carlos
Juan Rulfo reúne a sus seguidores en GuadalajaraJuan Rulfo reúne a sus seguidores en Guadalajara

También incluyeron en el programa actividades de danza, teatro, música, cuentos y análisis de la literatura Rulfinana, en el programa llevado a cabo del 12 al 21 de mayo.

Los organizadores diseñaron visitas guiadas en San Gabriel a lugares que cita Juan Rulfo en su obra o que marcaron su vida por los acontecimientos trágicos que le tocó enfrentar, o por los instantes felices que gozó en su infancia.

La que fuera su casa, ubicada frente a la parroquia del Señor del Dulce Nombre, el kiosco de la plaza principal, los portales del Siglo XVII; la que fuera su primaria, en el excolegio de las madres Josefinas.

El cerro de La Loma, donde volaba papalotes y los cerritos de Los Garambullos, el Petacal y Los Comales, lugares que inspiraron el El Llano en Llamas y Pedro Páramo -esta última obra, traducida incluso al idioma chino-, fueron puntos de referencia durante estos días para los seguidores de Rulfo.

Artículo

Siguen los pasos de Juan Rulfo en Jalisco

Una ruta turística permite conocer los paisajes que inspiraron al autor de "Pedro Páramo"
Siguen los pasos de Juan Rulfo en JaliscoSiguen los pasos de Juan Rulfo en Jalisco

Dentro de las actividades destacó la primera entrega de la presea “Rostros del Llano”, un coloquio de periodistas y escritores entorno a la narrativa Rulfiana, el concierto de la cantante internacional Lila Downs, así como las presentaciones del ballet folklórico de la Universidad de Guadalajara y de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

En el escenario de las ruinas de lo que fuera la hacienda de Telcampana, se efectuó el tradicional recorrido de El Llano en Llamas, una interpretación del momento en que el cuerpo del padre de Rulfo (Juan Nepomuceno Pérez Rulfo), era cargado por varias personas rodeado de antorchas tras haber sido asesinado.

Este evento fue acompañado por la representación teatral Las mujeres de Pedro Páramo de la compañía Huitzil de Guadalajara y cerró con la interpretación artística de la cantante Marilú Plascencia.

El grupo Teatrerías y Colectivo Juglar realizó obra y lectura dramatizada en la plaza Juan Rulfo, donde también se presentaron grupos como: el ballet folklórico de la Casa de la Cultura de San Gabriel, “Yo soy Jalisco” de Guadalajara, la banda Ireneo Monroy y la Sinfónica de Zapotitlán de Vadillo (ECOS).

Artículo

Conversaciones con Juan Rulfo

Con autorización de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), antes INI, publicamos un fragmento del texto de Fernando Benítez incluido en la revista México Indígena, en su número extraordinario de 1986, dedicado a Rulfo tras su muerte
Conversaciones con Juan RulfoConversaciones con Juan Rulfo

En la Casa de la Cultura se leyeron cuentos y se entregaron reconocimientos del Taller de Cuento Creación Literaria y del XI Concurso Estatal de cuento “Un pueblo en la llanura”, este último otorgó el primer lugar a Yolanda Zamora por su obra “Desde lo alto”.

En el mismo escenario se presentó el libro “Comalas de Jaliscolimán” auspiciado por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, capítulo Sur y Juan Rulfo fue visto desde Argentina, a través de los ojos del escritor y catedrático argentino Carlos Daniel Aletto.

Aletto hizo un análisis de la obra Pedro Páramo, que resumió como una literatura que describe de manera poética los descensos a la muerte, al infierno y a los sueños.

En el cierre del XX Festival Cultural San Gabriel 2017, en homenaje al escritor Juan Rulfo por el centenario de su nacimiento, de igual forma asistió la compañía de teatro “Bambalinas” de la Universidad de Colima, dirigida por Rodrigo Cervantes, quienes escenificaron el recorrido de “Los Murmullos” por los lugares hipotéticos de la obra Rulfiana en San Gabriel.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS