Se encuentra usted aquí

Nosotros, los otros: Centroamérica

Ayer inició el V Encuentro de Narradores que reúne a 100 autores de 19 países para reflexionar sobre las identidades
Para Sergio Ramírez, el encuentro es una gran oportunidad para los escritores jóvenes de la región. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/05/2017
00:21
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

“Nosotros, los otros” es el lema sobre el que gira el V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta 2017, como una forma de reflexionar sobre el asunto de las identidades y cómo es importante el traslado de éstas.

“No sólo es reconocernos en el otro sino trasladarnos hacia el otro. Esto pasa por el tema de las migraciones masivas, las de África hacia Europa y de Centroamérica hacia Estados Unidos”, afirma el escritor Sergio Ramírez, presidente del comité de este festival literario que arrancó ayer en Managua.

El narrador dice que estos son temas que tarde o temprano van a dar a la literatura, al cine y a la columna periodística, pero además estará la reflexión sobre lo que es “el entendimiento con los demás que no son como nosotros, que son distintos, en términos de raza y en términos sexuales”.

Ramírez asegura que la escritura es lo que mejor representa la diversidad y la posibilidad de que la diversidad lleve a la comunión y al entendimiento.

El evento literario más importante de Centroamérica confirma que esta es una región muy pequeña pero muy grande, con mucha presencia pero también ausencia, muy próspera y al mismo tiempo tan carente. Precisamente por eso celebran la asistencia, este año, de cerca de un centenar de escritores, que se dan cita desde ayer y hasta el próximo viernes en Managua, Nicaragua, en una fiesta literaria que rinde homenaje a Albert Camus y André Malraux; pero también celebrará los 50 años de publicación de Cien años de soledad y rendirá un homenaje por el centenario del nacimiento de Juan Rulfo y Augusto Roa Bastos.

“La idea de organizar un encuentro como este es para que los escritores centroamericanos salgan fuera de sus fronteras, se encuentren con otros escritores que vienen de otras partes del mundo. Ya tenemos frutos palpables, se ha publicado una antología de cuentistas centroamericanos jóvenes en Marsella, otra en Alemania y estamos en acuerdos para hacer una antología en Estados Unidos”, dice Ramírez.

Como parte de esa labor de poner en comunicación con el mundo a los escritores de Centroamérica, Ramírez celebra también el Concurso Centroamericano de Cuento Carátula 2017, para escritores menores de 35 años.

“Esto lo hacemos en combinación con la Universidad de Nuevo León, el premio es una estancia de un mes en Monterrey para que el ganador se pueda relacionar con escritores regiomontanos y conozca los programas culturales de la Universidad, es decir, queremos que salgan de Centroamerica. Estos son los frutos además del hecho de que queremos escritores centroamericanos insertos dentro de un amplio número de escritores que vienen de todo el mundo. Este año vamos a tener 100 autores provenientes de 19 países, quienes compartirán reflexiones sobre migración, diáspora y diversidad”, afirma Sergio Ramírez.

Entre los participantes de esta fiesta de las letras están los cubanos Leonardo Padura y Jorge Perugorría, escritor y actor de cine respectivamente; Ángeles Mastretta, Jorge Volpi, Héctor Aguilar Camín y Álvaro Enrigue, de México; Sandra Cisneros, de Estados Unidos; Piedad Bonnett, Pablo Montoya y Alberto Salcedo Ramos, de Colombia; Marta Sanz, Ricardo Menéndez Salmón y Luis Leante, entre los nueve escritores españoles; Carlos Franz, de Chile; y Daniel Alarcón, Renato Cisneros y Alonso Cueto, de Perú.

Así como Eduardo Sacheri, Andrés Neuman y Leila Guerriero, de Argentina, y escritores consagrados y emergentes de la región, entre los que se encuentran Rodrigo Rey Rosa, Anabela Giracca y Miguel Huezo Mixco.

Nuevos lectores. Por primera vez y como una forma de aportar al desarrollo de futuros lectores, el festival realizará una agenda paralela de literatura infantil que incluirá visitas a colegios, actividades para autores, ilustradores, cuentacuentos, maestros, niños, y talleres formativos, entre otras actividades que se agrupan en el programa ¡Contar a los niños!

Ramírez sostiene que en Centroamérica hay una gran cantidad de escritores, muchos de ellos jóvenes, con una gran calidad literaria. “Lo que nosotros intentamos es que los escritores que tienen talento, tengan oportunidades y esas oportunidades son las que aquí debemos abrir”.

Esa es la razón por la que en Centroamérica Cuenta hay representantes de los grandes sellos editoriales, pero también de editoriales independientes interesadas en publicar a nuevos escritores. “El gran desafío es crear lectores para que pueda haber escritores, a eso tiende Centroamérica Cuenta, a poder crear un mercado de lectores porque es muy débil, necesitamos fortalecerlo y tratar de vencer esa dinámica que se opone a la circulación de los libros”, concluye Ramírez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS