Consolidar la Feria del Libro de Madrid como una de las grandes citas internacionales y ponerla en valor es uno de los objetivos de su nuevo director, Manuel Gil, que cree que la de este año, que comienza el viernes con Portugal como país invitado, será "una buena feria" y superará las ventas de 2016.

Los Reyes de España y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inaugurarán la feria, en la que cerca de 500 expositores, entre librerías, editoriales, distribuidores y organismos oficiales, mostrarán en las 367 casetas instaladas en los jardines del Retiro sus publicaciones hasta el próximo 11 de junio.

La Feria del Libro, cuya programación se presentó hoy, rinde en esta cita un homenaje a la ciudad en la que se celebra desde 1933.

Lo hace con el lema de "Madrid, ciudad de la lectura" y el cartel diseñado por Ena Catedral de la Nuez, en el que se hace un guiño al apelativo por el que se conoce a los madrileños, los "gatos", según la portavoz del Ayuntamiento.

"Hay que poner en valor la Feria del Libro de Madrid", destacó su director, quien explicó que las más de cinco mil actividades organizadas y las cifras de visitantes, en torno a los dos millones de personas, la sitúan a la altura de las grandes ferias internacionales del mundo.

La conferencia que abre las actividades culturales correrá este año a cargo de uno de los intelectuales más importantes de Europa, el portugués Eduardo Lourenço, de 94 años, con el que se inaugurará el intenso programa de actividades que el país invitado de la feria trae a Madrid.

Nuno Júdice, Gonçalo M.Tavares, Daniel Faria, Alfonso Cruz, Joao de Melo o José Luis Peixoto son algunos de los autores portugueses que pasarán por la Feria del libro, que también recordará a figuras de las letras lusas ya desaparecidas como José María Eça de Queiroz, Fernando Pessoa o José Saramago.

También se celebrarán varios encuentros entre las letras españolas y portuguesas, de tal forma que Julio Llamazares y Lorenzo Silva hablarán de la vigencia de Luis de Camóes; Luisa Blanco se ocupará de Lobo Antunes; Muñoz Molina de Eça de Queiroz; y César Antonio Molina de Saramago.

A la presencia de libros y autores portugueses de todos los géneros se sumarán otras formas de expresión artística como el cine, la música y la fotografía o las más modernas plataformas de divulgación literaria.

Otro de los encuentros internacionales que tendrán lugar estos días será el los directores de las ferias iberoamericanas del libro, que, además de a Manuel Gil, reunirá a los de Lima, Buenos Aires, Bogotá y Guadalajara (México), una reunión apoyada por Acción Cultural Española.

En esta reunión, los responsables de las cinco principales ferias del libro latinoamericanas hablarán de las políticas públicas y los modelos de financiación, indicó Gil.

Precisamente, de la feria de Guadalajara importó Gil la idea de compromiso con la sostenibilidad del madrileño Parque del Retiro con el reparto de 1.200 cepellones de árboles entre los visitantes.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses