Sueño americano, acechado por pesadilla: premio Pulitzer

El escritor Viet Thanh Nguyen aseguró que le gusta pensar que la razón por la que su novela recibió el galardón es porque sea "buena literatura"
Foto: Archivo
22/05/2017
13:44
Madrid
-A +A

El escritor premio Pulitzer 2016 Viet Thanh Nguyen, nacido en Vietnam y criado en Estados Unidos, considera que el sueño americano existe, como todos los sueños, en la fantasía, "siempre en la mente de uno pero siempre fuera del alcance y perpetuamente acechado por su gemela, la pesadilla".

Su libro El simpatizante, ganador del Premio Pulitzer de Ficción 2016, ha llegado a las librerías editado en español por Seix Barral y por Empúries en catalán, una novela de espías ambientada en los años 70 y protagonizada por un agente doble.

El espía es un capitán que no tiene nombre, nacido de la relación prohibida entre un francés y una vietnamita pobre, un paria que fue a la Universidad en EU pero que acabó regresando a Vietnam para luchar por la causa comunista.

La novela de espías, asegura el autor en una entrevista con Efe, es uno de sus géneros favoritos, una buena forma de entretener a los lectores pero adecuada también para hablar de política, historia e identidad.

"El espía muchas veces se pregunta sobre su propia identidad, es un perspicaz observador y un maestro del subterfugio" y todas esos elementos le han servido para explorar a la vez la identidad de su narrador y las de las culturas vietnamita y americana.

Aunque la mayoría de las personas, sino todas, tienen una doble cara, dependiendo de si está con su círculo más íntimo o el resto del mundo, y para ellos la dualidad es una cuestión manejable, cuando se trata de alguien de una minoría, ya no es un derecho individual sino una condición en una sociedad con una mayoría diferente, sostiene Viet Thanh Nguyen.

"Parafraseando a W.E.B. Du Bois (autor y activista afroamericano), las minorías siempre se ven a si mismas a través de dos pares de ojos, los suyos propios y los de la mayoría", dice el escritor, que explica que esa es la condición que su protagonista encuentra en si mismo, "solo que exacerbada aún más por ser un espía".

El protagonista de El simpatizante es producto de la cultura vietnamita y de la norteamericana "y odia y ama a ambas a la vez. Él puede ver lo mejor y lo peor de ambas culturas en parte por esa dualidad. Puede simpatizar con ellas y también criticarlas", sostiene el autor.

Aunque dice que le gusta pensar que la razón por la que su novela ha sido merecedora del Pulitzer es que sea "buena literatura", considera que se dan unas circunstancias generales en las que se ha producido.

Así, dice, "los americanos todavía se sienten culpables sobre la guerra de Vietnam y quieren que los vietnamitas les den su versión sobre la guerra. Y la existencia de mi novela, como crítica como es de los Estados Unidos, valora a América. Después de todo, Estados Unidos no puede ser tan mala si deja a la gente como yo criticarla".

"Esa es la razón por la que el Pulitzer es otorgado ocasionalmente a gente como yo", señala Viet Thanh Nguyen, que cree que Europa asimila a los refugiados o inmigrantes si se "despojan" de su pasado y se convierten en un miembro de su nueva nación.

Artículo

Todas las lenguas son capaces de crear literatura

Ngugi Thiong'o divide las lenguas en las que marginan y las que están marginadas
Todas las lenguas son capaces de crear literaturaTodas las lenguas son capaces de crear literatura

La cultura americana es, según este escritor, más hospitalaria "con la idea de que uno puede ser americano y, al mismo tiempo, ser de otra cultura: en Estados Unidos yo puedo llamarme a mi mismo un vietnamita americano, por ejemplo, pero cuando en Francia la gente quiere saber quien soy, sólo me ven como un estadounidense o como un vietnamita".

Su protagonista no tiene nombre porque su anonimato es un signo de su problema con la identidad pero también es un símbolo de su universalidad.

"Además, los vietnamitas no tienen nombre en muchas ocasiones en la imaginación de los occidentales. No son lo bastante importantes como para tener nombre como ocurre, por ejemplo, en las películas americanas con personajes vietnamitas". 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS