Editan libro con correos de Facundo Cabral

"Facundo Cabral: sus últimos correos" reúne los mensajes del cantautor con su amigo Carlos Alberto Requejo
Foto: Archivo
22/05/2017
16:28
Miami
-A +A

El cantautor argentino Facundo Cabral, quien murió en 2011 en Guatemala al ser alcanzado por los disparos de un grupo de sicarios contra su representante, revive a través de los correos electrónicos que cruzó con uno de sus grandes amigos, ahora publicados por una editorial de Miami.

Facundo Cabral: sus últimos correos, que será presentado el martes en Miami por Dago Sásiga, quien dirige La Pereza Ediciones junto a Grity González, reúne los mensajes que el cantautor nacido en 1937 envió a su amigo y compatriota Carlos Alberto Requejo.

El último correo de Cabral a Requejo recogido en el libro ahora publicado está fechado el 30 de enero de 2011, cinco meses y unos días antes de su asesinato a tiros, el 9 de julio de 2011.

Cabral, popular en América Latina y España con canciones como "No soy de aquí ni soy de allá", murió cuando el vehículo en el que se trasladaba junto al nicaragüense Henry Fariñas, su representante, que sobrevivió, fue atacado a tiros por cinco sicarios que fueron condenados en 2016 a penas de más de 50 años de prisión.

Tenía 74 años y un historial de predicar la paz en sus canciones y en su vida cuando, por "ironías de la vida", fue víctima de la violencia que genera el narcotráfico, dijo hoy Sásiga a Efe.

Artículo

Se cumplen cinco años del asesinato de Facundo Cabral

El cantautor murió el 9 de julio de 2011 en un ataque perpetrado por cinco personas que ya fueron condenadas
Se cumplen cinco años del asesinato de Facundo CabralSe cumplen cinco años del asesinato de Facundo Cabral

El libro se presenta en coincidencia con la Semana Argentina en Miami, un programa de actividades culturales y deportivas que se celebra por primera vez este año y es apoyado por el consulado de Argentina.

El músico argentino Lito Nebbia, con quien grabó "En Medio de los Hombres" (2002), escribió el epílogo de este libro, que además de los correos reúne dibujos inéditos de Cabral.

En los correos a su amigo Requejo, Cabral habla de todo, incluida "la mudanza" como llamaba a la muerte, a la que no temía miedo, pues era creyente y estaba seguro de que todo estaba en manos de Dios, señala el codirector de La Pereza.

Un Cabral "místico" y a la vez "optimista" se muestra cuando le cuenta a Requejo que el médico le ha dicho que el cáncer que padeció ha vuelto a aparecer.

En el mismo correo agradecía "la alegría de estar en este maravilloso mundo". "Y con esta alegría entraré al otro, siempre en territorio de Dios", agregaba.

También aparece en los correos lo que este "vagabundo de primera clase", como se autodefinía, vio en sus múltiples viajes, su encuentro con la madre Teresa de Calcuta y su visita a la India, entre otras cosas, y sus vivencias de todo tipo.

Artículo

De 50 a 53 años de prisión a asesinos de Cabral

La tarde de este jueves se dio a conocer la sentencia en contra de los responsables de la muerte del cantautor argentino, en 2011
De 50 a 53 años de prisión a asesinos de CabralDe 50 a 53 años de prisión a asesinos de Cabral

Sásiga indicó que Cabral, que llegó a ser designado mensajero mundial de la paz por Naciones Unidas en 1996 y fue candidato al Nobel de la Paz en 2008, dejó miles de seguidores en Estados Unidos y en América Latina.

Por eso, "vimos necesario hacerles llegar estos textos", agregó.

La Pereza Ediciones va a sacar otro libro de Cabral en unos seis meses a partir de los cuadernos con anotaciones que dejó.

Facundo Cabral: últimos correos ya está disponible en las librerías de Guatemala y Costa Rica, pronto estará en Colombia y el siguiente país al que llegará será México.

Cabral, que tuvo una infancia dura y debió marchar al exilio durante la dictadura argentina (1976-1983), publicó más de una treintena de discos y también numerosos libros como Mi abuela y yo, Ayer soñé que podía, No estás deprimido, estás distraído y Terriblemente solo, maravillosamente libre.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS