Francisco Gómez Linares fue uno de los artistas-diseñadores que ilustraron profusamente las revistas ilustradas de EL UNIVERSAL, entre ellas El Universal Ilustrado.

Poco se sabe de este artista. El historiador de la caricatura, Agustín Sánchez, encontró por casualidad que Francisco Gómez Linares fue el padre de Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, pero aún falta un trabajo de investigación sobre su obra.

Un primer atisbo sobre su obra lo da el artículo publicado en las páginas de EL Universal Ilustrado, el 3 de marzo de 1927. En las páginas 22 y 23 de esa revista, titulado “Cómo trabajan los publicistas y los dibujantes de anuncios en México”, se incluye una entrevista con Francisco Gómez Linares quien allí reconocía que su principal inspiración provenía del estilo alemán.

Francisco Gómez Linares señaló en esa entrevista que dicho estilo “era sencillo, llamativo, innovador para el anuncio, que seguía la escuela cubista con la sobriedad y simplicidad en las líneas y tenía un efecto más visible” y que por ello él lo consideraba adecuado para el desarrollo de sus ilustraciones.

Gómez Linares hizo un sinfín de anuncios publicitarios y comerciales, también realizó portadas de El Universal Ilustrado; pero además ilustró profusamente las entregas del escritor Martín Luis Guzmán en EL UNIVERSAL, de los textos que conformarían su novela El águila y la serpiente. (

Google News

Noticias según tus intereses