La escritora Elena Poniatowska expresó hoy su "tristeza indignada" por la violencia que sufre la prensa en México, que vive un estado de "indefensión".

En una ceremonia en la Ciudad de México en la que recogió la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, la autora quiso comenzar su discurso de agradecimiento mostrando su indignación por los asesinatos que se cometen en el país contra los periodistas.

"Estos ataques ponen al periodismo en estado de indefensión", aseveró Poniatowska, en la misma semana en la que el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el pasado lunes, ha avivado las protestas del gremio, que ya ha sufrido siete homicidios en lo que va de 2017.

La autora hizo una mención especial a Valdez y Miroslava Breach (asesinada el pasado marzo), ambos corresponsales de La Jornada en Sinaloa y Chihuahua, respectivamente.

"Unos sicarios les quitaron la vida porque denunciaron a narcotraficantes", dijo Poniatowska, quien se refirió a estos dos periodistas como "hermanos del alma y de oficio", aunque no llegara a conocerlos.

La responsable de obras como "La noche del Tlatelolco" mencionó que tenía razón el caricaturista Luis Carreño cuando titulabauna de sus recientes viñetas, que mostraba la "escena del crimen de periodistas".

Así como el semanario Ríodoce, cuando en su editorial tras el asesinato de Valdez, su fundador, aseguró: "No sabemos quien lo ordenó ni quién lo hizo, pero sí sabemos que el crimen organizado es directamente responsable".

La Universidad del Claustro de Sor Juana otorgó hoy su máximo reconocimiento a Poniatowska por haber logrado "conmover" las conciencias de los mexicanos con su trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses