Rulfo nos invita a reflexionar sobre la violencia: Alberto Vital

La primera jornada de la "Conmemoración del Centenario de Juan Rulfo. 100 años" permeó el tema de la violencia en México y la muerte de periodistas
Foto: Juan Carlos Reyes García / EL UNIVERSAL
16/05/2017
15:45
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A

Distintas visiones e interpretaciones, análisis y reflexiones en torno a la obra y la figura de Juan Rulfo se conjugaron hoy en la primera de cuatro jornadas de la Conmemoración del Centenario de Juan Rulfo. 100 años. Allí, en medio de la fiesta, también permeó el tema de la violencia en México, la muerte de periodistas y la mentalidad de los asesinos que habita la obra de Rulfo.

Al inaugurar las jornadas, Alberto Vital, biógrafo del autor de Pedro Páramo y director de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, dijo que en este coloquio que se realiza desde hoy y hasta el viernes 19 de mayo en distintas sedes de la UNAM, están los temas que ocupan a los estudiosos de Rulfo pero también “las preocupaciones que tenemos los mexicanos y quienes habitamos en nuestro país”.

Artículo

Juan Rulfo en 10 frases

"El llano en llamas" y "Pedro Páramo" le valieron al escritor nacido en Sayula, y de quien hoy se conmemoran 100 años, reconocimiento internacional
Juan Rulfo en 10 frasesJuan Rulfo en 10 frases

A propósito del asesinato del periodista Javier Valdés, Vital dijo: “La obra de Rulfo nos invita de muchas maneras a reflexionar en torno a la violencia, sobre todo también con aspectos tan finos, especiales y particulares como la mentalidad, la manera de argumentar y de pensar de los asesinos y también las causas, sin que sea nunca, como bien los sabemos una obra meramente documental o testimonial, la trasciende con muchísimo”, señaló el autor de Noticias sobre Juan Rulfo. La biografía.

El México social y el campo de México, su gente, la forma en que argumentamos los mexicanos, está presente en la obra de Rulfo, así lo aseguraron en sus participaciones, los investigadores y estudiosos que hoy hablaron de Rulfo. Entre ellos, Rafael Olea Franco, quien cifró su conferencia en “José Emilio Pacheco: un perpetuo homenaje a Juan Rulfo”.

Artículo

La cámara, gran compañera de Juan Rulfo

La historiadora Paulina Millán investiga la primera etapa como fotógrafo clásico; hizo retrato, paisaje y arquitectura
La cámara, gran compañera de Juan RulfoLa cámara, gran compañera de Juan Rulfo

Lo que presentó Olea Franco fue la presencia de Rulfo en los Inventarios de Pacheco, su mirada siempre sobre la obra rulfiana y sobre el pensamiento del narrador nacido hace cien años. Por su parte Amparo Contreras dio cuenta de la influencia de Rulfo en la obra del pintor Sergio Michilini y habló específicamente de la pintura “Anacleto Morones”, inspirada en el cuento “Anacleto Morones” de Rulfo.

Además de la presentación del libro Noticias sobre Juan Rulfo. La biografía, Alberto Vital conversó con Antonio Garrido Domínguez de la gran confluencia de vida y obra del autor de El llano en llamas en el texto biográfico. La conferencia magistral corrió a cargo del Dr. José Carlos González Boixo.

Fue él quien hizo en su charla “Juan Rulfo habla del realismo mágico” un análisis de una serie de textos en los que Rulfo habló del realismo mágico y cuya idea fue cambiando a lo largo del tiempo.

 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS