Por su experiencia vital, será difícil encontrar, por los tiempos que corren, a un escritor que se proponga tantas cosas y que además tenga la posibilidad de poder llevarlas a la práctica, como (1928-2912), aseguró la especialista Georgina García Gutiérrez-Velez.

Entrevistada en el marco del homenaje que se prepara para el próximo domingo, en su quinto aniversario luctuoso, la también catedrática de la consideró que a cinco años de su partida, se echa de menos una voz tan rica en matices, una mirada tan amplia y que profundizaba tanto en los problemas de México como en sus relaciones con otros países.

"Porque si bien tenemos grandes escritores, creo que la experiencia de vida, la misma biografía de Fuentes le permitía estar en un lugar muy especial. Se echa de menos su poder de convocatoria, su presencia en foros nacionales e internacionales porque podría decir algo sobre este momento que estamos viviendo”, señaló al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Fue un intelectual, un artista y un escritor completo, cuya posición le permitía manejar tanto la historia como las artes, las relaciones internacionales y la política.

Ahorita, su voz sería importantísima, pues él siempre defendió las mejores causas. Él siempre tuvo presente la problemática específica de México, de América Latina y, en ese sentido, gracias a su conciencia y su lucidez era un intelectual completísimo, consideró.

Por sus dones y rasgos tan ricos, su palabra siempre era muy atinada, porque como intelectual y gran lector siempre tenía una opinión sobre algún tema candente, manejaba cifras, datos, fundamentaba muchas de sus afirmaciones, abundó.

Según la estudiosa, uno de los mayores aportes del autor de La región más transparente fue el apoyo que brindó a los jóvenes. “Él abrió muchas puertas a escritores de generaciones posteriores”, afirmó la especialista, quien consideró que Fuentes tiene un lugar muy bien ganado en la historia de las letras de México y las universales.

"Deja un vacío enorme porque él era autor de una obra muy ambiciosa, siempre renovada, cada una de sus siguientes propuestas eran una renovación. Lo que sucede es que él tenía un proyecto muy importante, muy grandioso, y tenía la posibilidad de cumplirlo. Difícilmente se va a encontrar a un escritor, por los tiempos que corren, que se proponga tantas cosas como él y que además tenga la posibilidad de poder llevarlas a la práctica”, sentenció.

El homenaje a Fuentes será el próximo domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde colegas, amigos y familiares rememorarán la vida y obra de quien es considerado "una voz tan rica en matices".

En la sesión, que se realizará al mediodía, los escritores Gonzalo Celorio, Ana García Bergua y Antonio Saborit hablarán sobre la trascendencia del autor de obras como Cambio de piel, Zona sagrada y Cristóbal nonato, sobre las cuales reflexionarán.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses