El escritor francés Pierre Lemaitre se autodefinió aquí como “un travesti de la literatura”, porque siempre apunta a varios géneros para que los lectores puedan encontrar algo diferente.

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) indicó que su objetivo ”es apuntar a lo popular, como lo hacía Víctor Hugo o Alexandre Dumas”.

En la literatura popular cualquier lector puede encontrar algo diferente y en ese sentido le apunta a varios géneros. Cuando el escritor resumió esto, respondió con humor diciendo que es un "travesti de la literatura".

Lemaitre, en 2013, fue condecorado con la máxima distinción de la literatura francesa, el Premio Goncourt, por la obra Nos vemos allá arriba, una historia de tres soldados que vuelven a casa después de la Primera Guerra Mundial.

En el auditorio Francia -que es el país invitado de la FILBo 2017- Lemaitre exploró las características más importantes de su literatura: la deuda, la culpa, la literatura popular y la maldad de los personajes.

A propósito de su obra Nos vemos allá arriba. Lemaitre habló sobre las deudas. La historia de tres soldados que vuelven a su hogar después de la Primera Guerra Mundial empieza con una promesa al lector, a un hombre le salvan la vida y este debe cargar con esa deuda; en este punto, el escritor queda comprometido con los lectores.

El escritor francés confesó que con esto busca atrapar al lector, pues se ve obligado a buscar entre las páginas cómo pagar aquella deuda impagable.

Después de ganar el Goncourt, Lemaitre se convirtió en un éxito de ventas y empezó a ser reconocido como uno de los escritores más importantes de Francia.

Lemaitre aseguró que recibir el premio fue como “estrellarse con un automóvil, sorpresivo, e inmediatamente se sienten los efectos”. Este reconocimiento del Goncourt lo sitúa al nivel de grandes escritores, y según él “es como tener a Proust como compañero de oficina”.

Comentó que su nuevo libro Tres días y una vida, que saldrá próximamente al mercado, es una obra en la que aborda "la maldad, la culpa y la violencia infantil”.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses