Publicarán novela póstuma del poeta Evgueni Yevtushenko

"Un poeta en Rusia es más que un poeta", decía el escritor fallecido el 1 de abril
Foto: AP
05/04/2017
14:44
Moscú
-A +A

La novela El túnel de Béring, que el poeta ruso Yevgueni Yevtushenko escribió antes de morir el pasado 1 de abril, será publicada este año de manera póstuma, anunció hoy su viuda, María.

"No se trata de una novela tradicional, sino de una novela corta sobre los recuerdos de su infancia durante la guerra, sus viajes a Estados Unidos y diferentes acontecimientos de su vida", dijo a la agencia TASS.

La viuda del poeta destacó que, "aunque el principal protagonista no es él, la base de la novela es la experiencia vital del propio Yevgueni Alexándrovich" (patronímico de Yevtushenko).

La novela toma el nombre del bisabuelo del poeta que fue enviado a Siberia por organizar una revuelta de campesinos contra unos terratenientes, tras lo que huyo a Alaska y pensó en cavar un túnel entre ambos países a través del estrecho de Béring.

"Yevgueni tomó esa idea, ya que Rusia y EU están muy unidas, y no sólo históricamente, sino también culturalmente. El mundo debe estar unido, solía decir, ya que la separación y la guerra son algo malo", dijo.

Aunque es conocido como poeta, Yevtushenko escribió a lo largo de su carrera novelas, guiones de cine, letras de canciones y también dirigió películas y documentales para el cine.

"Un poeta en Rusia es más que un poeta", solía decir Yevtushenko, quien murió en EU a los 84 años, frase que se convirtió en su credo vital y literario.

Artículo

Muere el poeta ruso Yevgueni Yevtushenko

"Murió en paz, rodeado de su familia", dijo hoy la viuda a los medios rusos
Muere el poeta ruso Yevgueni YevtushenkoMuere el poeta ruso Yevgueni Yevtushenko

Al igual que Ajmadullina, Rozhdestvenski y otros poetas de la generación de los sesenta, el carismático Yevtushenko declamó sus poemas en estadios de fútbol, como el Lenin, ante decenas de miles de personas.

Nació en 1932 en Irkutsk (Siberia), publicó su primer libro de poemas en 1956 y al año siguiente se enfrentó a la línea del partido al defender a un colega, lo que le valió la expulsión del Instituto de Literatura.

Alcanzó la fama mundial con apenas 28 años al publicar el poema "Babi Yar" en memoria de los judíos asesinados por los nazis, en el que también incluye laceradas críticas contra el antisemitismo en la URSS.

Su popularidad fue tal, que se enfrentó a Leonid Brezhnev, al salir en defensa de los disidentes, criticó el envío de tanques soviéticos para aplastar la Primavera de Praga en 1968 y se reunió con el presidente de EU Richard Nixon en 1972.

Fue diputado durante la Perestroika, pero tras la caída de la URSS en 1991 emigró a EU, donde trabajó como profesor universitario hasta su muerte, aunque no dejó de viajar a Rusia, donde recibió en 2010 el mayor premio estatal en el campo de la cultura.

Su amor por Rusia y por su Siberia natal nunca se desvaneció y, de hecho, será enterrado el 12 de abril en Peredélkino, no lejos de Moscú, según dejó escrito en su testamento, para yacer junto al poeta y novelista Boris Pasternak, a quien admiraba.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS