Perfil. Sergio González Rodríguez, escritor en el frente

Fue autor de "Huesos en el desierto" y "Campo de Guerra"
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
03/04/2017
13:18
Redacción
-A +A

El escritor, ensayista y periodista Sergio González Rodríguez nació el 26 de enero de 1950 en la Ciudad de México. 

González Rodríguez estudió literatura contemporánea en la UNAM, de 1978 a 1982 y colaboró en 21 libros, así como en los Anales de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense y la Biblioteca de México.

Artículo

Lamentan muerte del escritor Sergio González Rodríguez

El mundo de la cultura despidió al escritor con mensajes a través de redes sociales
Lamentan muerte del escritor Sergio González RodríguezLamentan muerte del escritor Sergio González Rodríguez

El escritor publicó en diversas revistas y periódicos, tales como La Cultura en MéxicoLetras Libres y en la revista de la Universidad de México, entre otros. Fue allí que exploró senderos como la crítica, el ensayo e incluso el guionismo.

Su trabajo de investigación más conocido es el que realizó sobre los feminicidos en Ciudad Juárez en los 90. De esta labor es que salió una trilogía sobre violencia, en la que Huesos en el desierto fue el primero, seguido de El hombre sin cabeza Campo de Guerra.

Artículo

Murió el escritor Sergio González Rodríguez

Recibió el Premio Anagrama de ensayo por su libro "Campo de Guerra"
Murió el escritor Sergio González RodríguezMurió el escritor Sergio González Rodríguez

"Al periodista de temas culturales lo define, sobre todo, su vocación ante el conocimiento. Y este es un conocimiento que se da a los demás. No está encerrado en un gabinete. Lo define su conocimiento del medio cultural y de temas que son decisivos para la transmisión cultural de su país, y en general de la cultura universal. Este es un trabajo que se da en el autoaprendizaje, pero sobre todo para darlo a los demás. El periodismo cultural lleva un servicio al lector", dijo el escritor cuando se dio a conocer que sería merecedor del Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Entre otros reconocimientos que recibió el autor de Los 43 de Iguala están el Premio Casa América Catalunya de la Fundación Rockefeller y en abril de 2014 recibió el premio Anagrama de ensayo, galardón por el que contendió en 1993 con la obra El centauro en el paisaje

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS