El día que Proust reveló la vida sexual de sus vecinos

EL autor de "En busca del tiempo perdido" se quejó en una carta de la pasión que derrochaban sus vecinos
Foto: Archivo
27/04/2017
02:00
París
-A +A

Una carta manuscrita del escritor francés Marcel Proust en la que se quejaba con mucho humor de la actividad sexual de sus vecinos -que hacían "el amor con un frenesí" del que se declaraba "celoso"-, fue hoy subastada por la casa Drouot dentro de un lote de más de 300 libros y manuscritos.

El precio estimado de la misiva, hasta hoy propiedad de un banquero retirado, Jean A.Bonna, de 70 años, oscilaba entre 6 mil y 8 mil euros (de 6 mil 500 a 8 mil 700 dólares) y se vendió en 28 mil 336 euros (30 mil 859 dólares).

Fechado en julio de 1919 y dirigido a su amigo Jacques Porel, Proust declaraba en ese texto "envidiar" a quienes "pueden gritar de tal modo" que la primera vez que les escuchó pensó "en un asesinato".

Artículo

Hallan imágenes filmadas que pueden corresponder con Marcel Proust

Un investigador asegura que un hombre que aparece en un breve video tiene la fisonomía del escritor
Hallan imágenes filmadas que pueden corresponder con Marcel ProustHallan imágenes filmadas que pueden corresponder con Marcel Proust

"Pero rápidamente el grito de la mujer, una octava más bajo que el del hombre, me tranquilizó respecto a lo que ocurría", explicaba el autor de En busca del tiempo perdido, que en aquella época vivía en un apartamento alquilado a la actriz Gabrielle Réjane, la madre de Porel.

Preocupado ante la idea de que la artista le atribuyese "todo ese alboroto", el escritor se excusaba diciendo que él "tan solo conocía el asma".

En declaraciones, uno de los expertos de la venta, Benoît Forgeot, estimó que el contenido de esa carta aborda "un detalle íntimo poco habitual, pero en absoluto chocante".

El conjunto de lotes de la colección Bonna subastados hoy partían con una estimación de entre 2.5 millones y 3 millones de euros y se vendió, finalmente, en más de tres millones de euros, informaron en Drouot.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS