Literatura invade redes sociales en el #EDG17

El Festival de Escritura Digital cuenta con actividades presenciales y virtuales en su programación
Foto: Twitter / Gob.mx
25/04/2017
14:36
Ciudad de México
Amparo Bojórquez (Clínica de periodismo)
-A +A

El Segundo Festival de Escritura Digital #EDG17 inicia hoy con el objetivo de dar a conocer los alcances y potencial creativo de las redes sociales y las plataformas digitales. Actividades presenciales y virtuales se ofrecerán en espacios como Twitter, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y dos librerías Educal ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México (Donceles y Bellas Artes).

“La idea de este festival es, en esencia, la misma que había en la primera edición del año pasado: ofrecer al público, tanto en vivo como en internet, una muestra de las muchas posibilidades no sólo de creación y escritura en línea, sino también de difusión, de interacción que nos ofrecen las plataformas digitales, que ya son parte esencial de la vida de muchas personas y por lo mismo no se pueden hacer un lado” reconoció el ensayista Alberto Chimal.

Por medio de Twitter, las cuentas desde donde se aportará con escritos serán @LiliputEscribe con microficciones escritas por niños; @NacionalesDeMex con el escritor Julián Herbert, quien publicará textos de mexicanos creadas específicamente para el festival; en @japomjapom, Yásnaya Aguilar, escritora originaria de Oaxaca, también creará un texto y en @ElTopoIlustrado el colectivo argentino homónimo aportará  textos e ilustraciones.  Mientras que Tallerfugaz, un taller virtual de creación literaria, será coordinado Alberto Chimal y José Luis Zárate en http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/tallerfugaz

Dentro de las actividades presenciales en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes estarán la charla virtual La realidad literaria en el mundo virtual, con Cristina Rivera Garza, Vicente Luis Mora y Tobías Schleider; y la mesa redonda El texto es plano. 

Además se realizará el código profundo con la participación de Cinthya García Leyva y Horacio Warpola; la plática Twitter como nueva máquina de escribir, con Margo Glantz, Alejandro Rosas y Alberto Chimal. Redes sociales: ¿atrapan o liberan la creatividad? es el nombre de la última charla, a cargo de Kirén Miret, Gabriela Warkentin y Xavier Velasco.

Asimismo se organizará un taller para niños en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia coordinado por Ana Luelmo y Mario Carreón, y habrá un rally literario en dos librerías Educal ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Junto con Mauricio Montiel, Alberto Chimal ha sido de los escritores mexicanos contemporáneos más reconocidos con una participación activa en redes sociales: “Nosotros somos una generación que vivió la transición entre lo impreso y lo digital. Algunos tuvimos menos dificultades que otros, eso es lamentable. Hay mucha desconfianza, mucha resistencia a estos cambios, pero es muy natural. Varios de los cambios que se están dando pueden implicar la amenaza de irrelevancia para muchas prácticas de la escritura”, finalizó Chimal.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, y en colaboración con el Centro de Cultura Digital, organizaron el encuentro. El hashtag que aglutinará las aportaciones será #EDG17
 

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS