ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La población alfabeta de 18 años y más, en México, dedica 38 minutos por sesión continua de lectura, no habiendo gran diferencia entre hombres y mujeres, ésto, de acuerdo con los resultados del primer levantamiento, en febrero de este año, del Módulo de Lectura (MOLEC), informó el Inegi.

Por cada 100 personas, 45 contestaron en esta encuesta haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses; 43 leyeron algún periódico en la semana anterior al levantamiento del Módulo; 41 leyeron páginas de Internet, foros o blogs; y 37 leyeron alguna revista en los tres meses anteriores al levantamiento del sondeo, que se realiza de manera trimestral.

De la población considerada en el Módulo, 97.3% es alfabeta, y de este grupo poblacional, 79.7% leyó en el último año por lo menos alguno de los materiales indicados. Más de tres cuartas partes de esta población lectora dijo comprender todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que 20.4% señaló comprender poco o sólo la mitad de su lectura.

Por entretenimiento fue la respuesta que dieron 41.2% de los lectores de libros y 63% de los lectores de revistas. En tanto que 65% de quienes prefieren la lectura de periódicos, lo hacen por cultura general.

El lugar donde los lectores de libros, revistas y periódicos prefieren realizar esta actividad es en su domicilio. En segundo sitio está el centro de trabajo o de estudio.

A pesar de que en los últimos años ha incrementado el uso de las tecnologías de la información, la población lectora de libros, revistas o periódicos, prefiere los formatos impresos.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura en el segundo mes del año, 24 de cada 100 personas declararon haber acudido a la sección de libros y revistas de una tienda departamental; 18 dijeron haber asistido a una librería; 13 visitaron un puesto de libros o revistas usadas y 11 declararon haber ido a una biblioteca.

Respecto a hombres y mujeres, en este levantamiento se observó que en febrero de 2017, 56.8% de los varones declararon haber leído al menos un periódico una semana antes de este sondeo, porcentaje muy superior a lo declarado por las mujeres, en las que ubicó que sólo 31.1% realizó esta misma actividad de lectura.

En cuanto a la lectura de libros, 46.6% de las mujeres declararon que en los últimos doce meses leyeron algún libro; mientras que en los varones, fue de 3 puntos porcentuales menos la lectura de un libro en el último año.

La población que indicó haber recibido lecturas en su infancia a través de sus padres, en mayor proporción (63%) se identificó que la lectura la realizaba la madre.

Del total de la población de 18 y más años de edad alfabeta que declaró no leer ningún tipo del material considerado por el MOLEC, la falta de tiempo, en 40.6%, seguido por la falta de interés, en 26.8%, son las principales razones por las cuales no existe el hábito de lectura en este sector.

Los materiales considerados por el MOLEC son libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs, y para sus resultados toma en cuenta las caraterísticas de la práctica de la lectura, aspectos asociados con la misma, y las razones principales para la no lectura de la población de 18 y más años de edad.

La información estadística, que genera este Modulo trimestral sobre el comportamiento lector de la población adulta que reside en ciudades de 100 mil y más habitantes en México, busca conocer las principales características de la práctica de lectura en este grupo, además de proporcionar datos útiles que contribuyan a enfocar esfuerzos para su fomento.

Google News

Noticias según tus intereses