yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

“He amado la cocina y siempre he sido tragona y me casé con un marido que le gusta la comida y la cocina mexicana”, afirmó Socorro del Paso al hablar de su libro La Cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso que la noche del jueves presentó en la Galería Gourmet, en medio del olor a sopa de bolitas de masa, lengua en salsa de cacahuate y Budín de zanahoria, el menú elegido para la cena-presentación.

Aun cuando no estuvo presente el escritor Fernando del Paso, amigos queridos del escritor y autores del Fondo de Cultura Económica se dieron cita para acompañar a Socorro del Paso y para degustar una selección de entre las 150 recetas que contiene el libro que salió el año pasado en una edición conmemorativa diseñada por Alejandro Magallanes y editada por el Fondo.

Escritores amigos de la pareja, como Jorge Volpi, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Laura Esquivel; historiadores como Antonio García de León, Silvia Giorguli y Yuriria Iturriaga; el ensayista Rafael Rojas, los académicos José Woldenberg y Leonardo Lomelí; la actriz Blanca Guerra y el ministro José Ramón Cosío Villegas, entre varios más, acudieron a la presentación del libro que contiene ilustraciones de Fernando del Paso.

Socorro del Paso celebró los textos de su esposo, que recomendó leer con cuidado, pero también celebró la cocina mexicana que, dijo, hay que cuidar y preservar. “Lean los textos de Fernando del Paso, valen mucho la pena y dicen muchas verdades y nos hacen ver las cosas de nuestro país y nos enseñan a disfrutar más la comida”.

La edición conmemorativa del recetario demuestra que la cocina es producto del mestizaje y riqueza de México, como lo señala Fernando del Paso en uno de los capítulos: “El esplendor de las grandes cocinas es resultado de un mestizaje, de una transculturación, de un afortunado sincretismo”.

“Este libro es resultado del trabajo de toda una vida de doña Socorro y don Fernando, haciendo revivir uno de nuestros más preciados tesoros nacionales, lo que comemos y cómo lo comemos, es una mezcla de sabores y saberes, contiene textos suculentos de Fernando del Paso con recetas que están llenas de sencillez y delicia”, señaló Laura Esquivel.

Antes, el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, hizo una presentación del libro y de los comensales que se dieron cita para degustar tres platillos seleccionados por Yuriria Iturriaga. También agradeció la presencia fundamental de Fernando del Paso en el catálogo del Fondo.

La historiadora y chef Yuriria Iturriaga , quien abrió la Galería Gourmet, espacio cultural y gastronómico ubicado en lo fue la biblioteca de su padre, el historiador y bibliófilo Pepe Iturriaga, dijo que los Del Paso abrieron camino en Francia a muchos chefs mexicanos.

Indicó que el libro “fue para demostrar a los franceses que existía una comida mexicana que no era Tex Mex. El libro tiene veintitantas referencias bibliográficas de autores mexicanos y más de 40 de autores franceses. Es un libro en el que hay mucha sabiduría por parte de Fernando y la sabiduría de la práctica de Socorro. Muchos gracias a los Del Paso que nos abrieron el camino a los mexicanos en Europa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses