Reconocido como uno de los mejores exponentes del romanticismo, el poeta británico George Gordon Byron es recordado hoy a 193 años de su muerte, ocurrida el 19 de abril de 1824, luego de una corta existencia, prolífica, aunque siempre moralmente cuestionada.

George Gordon Byron, mejor conocido como Lord Byron, nació el 22 de enero de 1788, en Londres, Inglaterra, en el seno de una familia aristocrática formada por el capitán de la milicia John Byron y Catherine Gordon of Gitch.

Cuentan sus biógrafos que nació con una deformidad en los dedos del pie derecho que a pesar de haber sido tratada durante años con aparatos ortopédicos nunca logró desaparecer del todo, no obstante, su aspecto nunca fue motivo de complejos en él.

Debido a la muerte de su padre, cuando él apenas tenía tres años, se fue a vivir a Aberdeen, Escocia, con su madre, donde estudió hasta los 10 años, misma edad a la que comenzó su vida sexual con su enfermera May Gray.

Según la página mcnbiografias.com, en 1798 falleció el quinto y último barón Byron, su tío abuelo William, lo que le valió recibir el título de “Lord” y señor de Newstead.

Al cumplir los 21 años, Lord Byron formó parte de la Cámara de Lores, pero no logró adaptarse a ella, pues desde pequeño criticó la sociedad y la moral de su tiempo, y sostuvo un gran odio hacia la clase aristócrata de la que también formaba parte.

Cursó sus estudios universitarios en el Trinity College of Cambridge, donde sobresalió en cada actividad que emprendió, como lo fue la esgrima y la lucha grecorromana. Durante estos años, comenzó su fama como libertino tras mantener relaciones bisexuales con sus compañeros.

El despilfarro de sus propiedades y su dinero en mujeres y entretenimiento lo llevó a perder su herencia por completo, por lo que abandonó la universidad en 1805.

Los rumores sobre el autor varían en esta época de su vida, pero el más aceptado es que Byron regresó a su natal Londres, donde mantuvo un amorío con una prostituta, quien le ayudó a costearse la vida en esta ciudad.

En 1807, publicó su primera obra Horas de ocio, que fue víctima de las mordaces críticas de Henry Brougham (1778-1868) en el periódico Edinburgh Review, el joven Byron respondió a las críticas con la sátira Bardos Ingleses y Críticos Escoceses (1809).

En el verano de 1809 emprendió un viaje por Portugal y España junto con su amigo Hobhouse, viaje que tuvo como lugar de llegada Albania y Grecia, dos años después de esa experiencia regresó a Inglaterra y escribió Childe Harold’s Pilgrimade, que lo convirtió en el poeta más famoso del país.

El escritor sufrió la dolorosa pérdida de su madre en 1811, por lo que se refugió en la casa de su hermanastra de lado paterno, Augusta Leight, con quien mantuvo un romance que envolvió a ambos en rumores entre los citadinos.

Tres años después, Augusta dio a luz a una hija, supuestamente de Byron, por motivos legales el autor nunca admitió abiertamente su relación con su hermanastra, aunque tampoco la negó públicamente.

De acuerdo con un perfil publicado en buscabiografias.com, en esta etapa de su vida escribió los poemas narrativos “El infiel” (1813), “La novia de Abydos”, “El corsario” (1814) y “Lara” (1814).

En 1815 contrajo matrimonio con Anna Isabella Milbanke y sólo un año después tuvieron a su hija Ada Byron, pero los rumores sobre su relación incestuosa con Augusta y las infidelidades de Byron hicieron a Anna Isabella terminar con su matrimonio rápidamente.

Harto de las críticas que se hicieron sobre su persona y no sobre su obra, Lord Byron abandonó su país para siempre y se marchó a Ginebra en 1816, con su médico y secretario particular J.W. Polidori.

En este viaje conoció a la pareja de escritores Percy Bysshe Shelley (1792-1822) y Mary Shelley (1797-1851), y a la hermana de la escritora Claire Claremont, con quien tendría otra hija que murió en 1822.

Durante esta faceta de su vida su producción literaria fue vasta, escribió el tercer canto de Childe Harold y El prisionero de Chillon.

Poco tiempo después recorrió Italia y entre 1818 y 1819 escribió “Mandred”, “Mazzepa”, los dos primeros cantos de Don Juan y el cuarto y último canto de Childe Harold, además del poema satírico Beppo.

En la primavera de 1819, Byron conoció a la condesa Teresa de Guiccioli, de quien se dice se enamoró profundamente y aunque su amor parecía un imposible porque la condesa estaba casada, Teresa de Guiccioli terminó su matrimonio para vivir con el autor.

La pareja vivió primero en Venecia, luego en Rávena, ciudad donde Byron escribió La profecía de Dante y poco tiempo después Byron se sumergió políticamente a la causa de los patriotas italianos.

En 1821, Byron escribió Marino Faliero y un año después fundó junto con Percey Shelley y el poeta Leigh Hunt (1784-1859) la revista The Liberal pero la repentina muerte de Shelley y una pelea con Hunt pusieron fin a la empresa después de haber publicado sólo tres ejemplares.

Byron sacó a la luz los títulos La Isla y el poema satírico La Era del Bronce en 1823, estuvo a favor de los ideales de la lucha de independencia de los griegos frente a los turcos y se unió a ellos.

A principios de 1824, tras varios infortunios logró llegar a la ciudad de Missolinghi, Grecia, para reunirse con el príncipe Mavrocordatos, con quien se dedicó a la actividad política y a organizar tropas.

A mediados de febrero del mismo año sufrió un ataque epiléptico debido a su creciente adicción a la bebida; el 9 de abril salió a cabalgar con el conde Pietro Gamba y ambos se vieron sorprendidos por un fuerte aguacero, solo 10 días después Byron murió. Tenía sólo 36 años.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses