Semblanza. Eduardo Galeano, voz de las calles

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" falleció hace dos años
Foto: Archivo EFE
13/04/2017
04:00
Redacción
-A +A

Reconocido por sus libros Las venas abiertas de América Latina y los tres números de Memoria del fuego, el escritor Eduardo Germán María Hughes Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 y falleció un día como hoy, pero de 2015.

El también periodista trabajó en su juventud como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero y cajero, entre otros oficios. Incursionó en el periodismo en 1960 como editor en un semanario que tuvo colaboradores como Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. 

Tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y se vio obligado al exilio, el cual lo llevó a Argentina, donde fundó la revista Crisis, y después a la costa catalana de España. Regresó a su país después de más de 10 años, en 1985, donde vivió hasta su muerte.

Artículo

Fallece el escritor Eduardo Galeano

El escritor uruguayo muere a los 74 años de edad en Montevideo
Fallece el escritor Eduardo GaleanoFallece el escritor Eduardo Galeano

En sus libros violó de las fronteras marcadas por los géneros literarios. En sus relatos confluyen narración, ensayo, poesía y crónica que recogen testimonios de las personas de a pie, las voces de  la calle.

Recibió galardones como el Premio Stig Dagerman (2010) y el Premio Casa de las Américas (2011), así como el Premio Alba de las Letras (2013). Además fue reconocido como Doctor Honoris Causa por las universidades de La Habana, El Salvador, la Veracruzana, la Nacional de Córdoba (Argentina), la Nacional de Cuyo y la de Guadalajara.

El autor no sólo abordó temas sociales, sino también escribió en El futbol a sol y sombra las historias alrededor del soccer, en especial los mundiales no sólo desde el ámbito deportivo, sino también las voces dentro y fuera de los estadios.

Artículo

Galeano nos enseñó a morir dignamente: Poniatowska

"Era la sangre en nuestras venas abiertas", "a él ningún dictador haría jamás que se tragara sus palabras", dijo la escritora en la presentación del libro póstumo "Mujeres"
Galeano nos enseñó a morir dignamente: PoniatowskaGaleano nos enseñó a morir dignamente: Poniatowska

"La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales" es una de las frases más reconocidas del autor, así como su opinión sobre la utopía, la cual nunca se alcanza pero sirve como guía.

Tras estar internado varíos días a causa del agravamiento de su estado de salud tras una de las muchas racídas que sufrió después de su intervención en 2007 de un cáncer de pulmón, el escritor falleció a los 74 años el 13 de abril de 2015. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS