ssierra@eluniversal.com.mx

Un libro en pasta dura con buena parte de la fotografía de Manuel Álvarez Bravo, editado por el , que se vendía meses atrás en 700 pesos, en el Remate de Libros cuesta 250 pesos; en el mismo rango de precios se encuentra el catálogo de la exposición En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte.  También están en oferta títulos del como Los Mayas. El lenguaje  de la belleza, que se puede adquirir por 150 pesos, mientras que su precio era de 700 pesos, y Trajes y vistas de México en la mirada de Theubet de Beauchamp... cuesta 500 cuando hace un lustro su precio era de mil 500 pesos.

La edición 11 del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional abrió hoy y desde las 11 de la mañana congregó a cientos de personas que buscan promociones en libros y revistas, en la mayoría de los casos saldos de las editoriales; son ediciones que tienen más de dos años, que no forman parte del catálogo de las novedades.

A primera hora, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, el poeta Eduardo Vázquez Martín, y el coordinador del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena, recorrieron los estands donde se encuentran, según cifras de los organizadores, 250 expositores con  700 sellos editoriales.

Los descuentos en el Gran Remate de Libros van del 50 al 80%, además se ofertan muchos paquetes; por ejemplo, Ediciones Sin Nombre ofrece una serie de poesía mexicana, con siete títulos de diferentes autores, que cuesta 200 pesos y que en precios individuales antes tenía un costo total de mil 80 pesos, e incluye por ejemplo a Alberto Blanco (ganador del premio Xavier Villaurrutia) y a Eduardo Mosches.

En la Editorial de la Universidad Veracruzana hubo muchos visitantes. Algunos buscaban ediciones traducidas por , pero éstas no se trajeron; hubo, más bien, ofertas de libros clásicos, en paquetes de cuatro por cien (Santa Teresa, Pérez Galdós, Goethe, entre otros autores); y ofertas como la de la obra de Helio Flores, que cuesta 100 pesos.

Figuran muchas instituciones académicas y algunas culturales de la Ciudad de México y del país. La mayoría son editoriales nacionales. Conviven libros como textos de autoayuda, materiales didácticos y ediciones de tres o más años publicadas por las grandes casas, entre las cuales es imposible distinguir un autor de otro, pues todos se han sobrepuesto, sin orden, y los vendedores no ofrecen ninguna información. Vender, para muchos, es la consigna.
El Gran Remate es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y el Auditorio Nacional.

Durante los ocho días del programa -continuará hasta el 18 de abril, entre las 11 y 19 horas- se realizarán 25 actividades diarias entre charlas, lecturas en voz alta, talleres y conciertos.

Como en años anteriores, el Remate dejó ver a muchos niños que asistían a talleres, y a padres saliendo del lugar con bolsas cargadas de libros. 
Este año se rendirá homenaje a los escritores , Ricardo Piglia, y Oliverio Girondo, y se celebrarán 50 años de la publicación de Cien años de soledad, de Blanco, de Octavio PazAnagnórisis, de Tomás Segovia, y La ley de Herodes, de Jorge Ibargüengoitia.

Habrá tres charlas dedicadas a Juan Rulfo a 100 años de su nacimiento: “Cómo vivir 'El llano en llamas'”, con Geney Beltrán; “Juan Rulfo en el cine”, impartida por Roberto García Bonilla, y “Tras los pasos de Pedro Páramo”, con Eduardo Antonio Parra.

Más información del 11° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional en , y en redes sociales a través de @rematedelibros (Twitter) y @remate.auditorionacional (Facebook) con el hashtag #RemateDeLibros.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses