“Kama Sutra”, antídoto contra la lujuria: López-Baralt

La maestra Luce López-Baralt dijo que la obra es un texto reverencial sobre el arte de hacer el amor
Foto: Twitter / Vaso Roto Ediciones
08/03/2017
10:58
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La maestra Luce López-Baralt (Puerto Rico, 1950), quien da cátedra de literatura española y literatura comparada en la universidad de su tierra natal, presentó anoche su más reciente libro Un Kama Sutra español, que  el editor y escritor Alberto Ruy Sánchez describió como “un tratado espiritual sobre el amor”.

Autor de más de 20 libros en los que se ha revelado como espléndido autor que cultiva la novela, el ensayo, el cuento y la poesía, Alberto Ruy-Sánchez Lacy (Ciudad de México, 1951), dijo que Un Kama Sutra español es una lectura que presenta muchas puertas que el lector tiene la capacidad de abrir para entrar y poder delirar con libertad.

En tanto, Luce López-Baralt autora de muchos libros y artículos que propician una sana e inteligente discusión, al abordar la literatura mística y las prácticas religiosas de España, renacentista y medieval, tanto de cristianos como de musulmanes, señaló que esta obra es la historia del asombro que le provoco descubrir un antiguo manuscrito hace varios años.

Un manuscrito elaborado a manera de guía espiritual para la adecuada convivencia entre marido y mujer. “Para los orientales es un libro sagrado, mientras para los occidentales sí podría ser pornográfico. Lo cierto es que se trata de un texto reverencial sobre el arte de hacer el amor que me demandó ocho alrededor de años de estudio para poder elaborarlo”.

Artículo

Luce López-Baralt gana premio Pedro Henríquez Ureña

El jurado reconoció que en la escritora de la autora se observe la matizada y armónica pluralidad de motivos, fuentes, lenguas y culturas
Luce López-Baralt gana premio Pedro Henríquez UreñaLuce López-Baralt gana premio Pedro Henríquez Ureña

El Kama Sutra, abundó la escritora cuyas obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán, holandés, árabe, urdu, y persa, es un antídoto contra la lujuria, porque guía a la pareja para llegar a los deleites de la copula amorosa; la persona feliz nunca es peligrosa, por eso hay que ser muy feliz en el amor, de acuerdo con lo que enseña el Kama Sutra.

La profesora Luce López-Baralt frecuentemente ha sido invitada como profesor visitante, enseñando en varias universidades públicas y privadas de América del Sur, América del Norte, Europa, Africa del Norte, Oriente Medio y Asia del Sur y con esa experiencia dio vida a éste que es el primer tratado erótico con tales características escrito en español.

La génesis de esta entrega literaria amorosa, informaron por separado López-Baralt y Ruy-Sánchez, es así: Escrito por un anónimo morisco expulsado a Túnez en el año 1609, coleccionó mucho polvo en los anales de la biblioteca de la Real Academia de la Historia de Madrid a lo largo de cuatro siglos, y en el Palacio Real por lo menos a lo largo de tres.

Su publicación y el trabajo, realizado en torno al códice por Luce López-Baralt, altera de manera definitiva la historia de la literatura erótica española. Dicho así, bien se podría dar lugar a engaños, por lo que conviene aclarar al lector que con Un Kama Sutra español tiene en sus manos un libro ancestral, único y reverencial sobre el arte de hacer el amor.

Una de las más grandes sorpresas que depara este antiguo códice es que las autoridades mulsulmanas, de las que se sirve el autor original, se interpolan con sonetos de Lope de Vega. Difícil imaginar a ese grande del Siglo de Oro español poniendo el “grand finale”, el broche, por supuesto de oro, a este libro erotológico que ha renacido 400 años después.

Cabe recordar que la autora recibió su Bachelor of Arts en Estudios Hispánicos por la Universidad de Puerto Rico, su maestría en Literatura Romance por la Universidad de Nueva York, el Doctorado también en esa especialidad por la Universidad Harvard, y postdoctorados en la Universidad Complutense de Madrid y en la Americana de Beirut.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS