cultura@eluniversal.com.mx

Al hacer un balance con motivo del cierre de actividades de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Fernando Macotela, director de la FIL, se mostró contento por los resultados preliminares que arrojó esta edición en la que estuvieron presentes 600 editoriales.

En conferencia de prensa detalló que hasta el pasado domingo se registró la asistencia de 146 mil personas, a diferencia de los 149 mil visitantes con respecto a la edición de 2016, la cual contó con un día más de actividades.

Macotela explicó que la FIL 2017, que tuvo a Querétaro como estado invitado, albergó mil 500 actividades, de las cuales 34% estuvieron organizadas por la UNAM. Dijo que es “difícil medir el éxito de las actividades”, sin embargo, anunció que los eventos de mayor interés para el público fueron las presentaciones de los libros El eterno Viajero, de Cristina Pacheco; El diario de Tita, de Laura Esquivel, y La verdadera noche de Iguala, de Anabel Hernández, así como el festejo por los 40 años de la revista Proceso.

Fernando Macotela añadió que este año, la Feria felicitó a los cinco stands que, a su consideración, “resaltaron por su belleza y por la calidad del material ofrecido”: Editorial Planeta, Fondo Editorial del Estado de México, UNAM, Editorial Urano y Editorial Gedisa.

Algo que caracterizó a esta edición fueron las conferencias dedicadas a las meteoritas, símbolos de la arquitectura de este inmueble. Resaltó la gran convocatoria que tuvo esta feria a través de redes sociales, pues aseguró que “se triplicó” la actividad en Internet y afirmó que la hubo por la mayor presencia de público joven.

La siguiente FIL arrancará el 22 de febrero de 2018 y tendrá a Campeche como invitado. Tirso de la Gala, representante del gobierno de Campeche en la Ciudad de México, dijo que la FIL es “una plataforma muy adecuada para mostrar todo el potencial de su cultura”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses