"De tanto ver a Sor Juana habíamos descuidado a Nezahualcóyotl"

De esa manera presentó Ismael Ordoñez Mancilla, secretario Técnico del Fondo Editorial del Estado de México, el libro "Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta
FOTO: Juan Carlos Reyes/EL UNIVERSAL.
07/03/2017
18:32
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El libro Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta, del historiador mexicano Miguel León-Portilla (1926) tiene un gran significado porque es el último libro de un icono en este país, de los grandes conocedores de la cultura náhuatl, señaló Ismael Ordoñez Mancilla, secretario Técnico del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).

El sábado pasado, en entrevista en el marco de la presentación de la obra en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que finalizó el 5 de marzo, Ordoñez explicó que se trata de una publicación de alta importancia por ser un proyecto ideado por el más sensible conocedor del pensamiento y literatura náhuatl.

Indicó que el tomo tiene como personaje central a Nezahualcóyotl, quien hasta ahora era tema obligado para el Estado de México porque él fue el primer escritor, filósofo y poeta de esa entidad, antes que Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), por obvias razones cronológicas, y confesó que "tanto habíamos volteado a verla a ella, que poco nos habíamos ocupado del Tlatoani Nezahualcóyotl (1402-1472)".

En este libro, el doctor León-Portilla incluyó versos escritos por ese monarca del México antiguo en su lengua original, pero también en español contemporáneo. "Esa es parte de la cultura que debemos transmitir a las nuevas generaciones", abundó el entrevistado sobre el segundo libro que el FOEM edita a partir de las investigaciones y el trabajo profundo realizado por el maestro Miguel León-Portilla.

El primero fue la investigación historiográfica México antiguo en la historia universal, una suerte de biografía que redactó el doctor León-Portilla especialmente para ser llevada a la Colección Mayor del FOEM.

El autor recurrió a fuentes prehispánicas, especialmente al códice Xólotl, la Tira de Tepexpan y el Mapa en cruz, las cuales hacen referencia a la vida de ese personaje, de cuando siendo niño vio el asesinato de su padre, a su muerte prematura.

Ordoñez Mancilla lamentó que por sus 91 años de edad, Miguel León-Portilla no pudo asistir al acto donde se dio a conocer su más reciente obra, sin embargo, ponderó las apostillas de los presentadores, Patrick Johansson y Juan Carlos Torres, pupilos cercanos del autor.

La publicación y difusión de Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta abonó, más que ser un acto de justicia, es un homenaje a ese personaje de la historia nacional.

"Se trata de un reconocimiento que el título mismo del libro pone en relieve algunas de las actividades en las que destacó ese ilustre mexicano", concluyó el funcionario, al recordar que Nezahualcóyotl nació en Texcoco, primera capital que tuvo México.

León-Portilla destaca en las páginas de su obra: "Este libro es mucho más que una mera biografía de Nezahualcóyotl, señor de Tezcoco. Aquí convergen, por primera vez en un solo volumen, testimonios de códices o libros indígenas que ilustran los momentos decisivos de su vida. Si se quisiera expresar una apreciación sobre este trabajo, los editores nos atrevemos a pensar que podría ser la biografía que acerca de sí mismo pudo desear Nezahualcóyotl".

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS