Al hacer un balance con motivo del cierre de actividades de la 38 Feria Internacional del Libro de Minería, Fernando Macotela, director de la FIL, se mostró contento por los resultados preliminares que arrojó esta edición en la que estuvieron presentes 600 editoriales.

En conferencia de prensa, detalló que hasta el pasado domingo, se registró la asistencia de 146 mil personas –a diferencia de los 149 mil visitantes con respecto a la edición del 2016, la cual contó con un día más de actividades-.

Macotela explicó que la FIL 2017, que tuvo a Querétaro como estado invitado, albergó mil 500 actividades, de las cuales 34% estuvieron organizadas por la UNAM.

El directivo mencionó que es “difícil medir el éxito de las actividades”, sin embargo, anunció que los eventos de mayor interés para el público fueron las presentaciones de los libros El eterno Viajero, de la escritora mexicana Cristina Pacheco; El diario de Tita, de la escritora Laura Esquivel; y La verdadera noche de Iguala, de la periodista Anabel Hernández, así como el festejo por los 40 años de la Revista Proceso.

Fernando Macotela mencionó que este año la Feria felicitará a los cinco stands que, a su consideración, “resaltaron por su belleza y por la calidad del material ofrecido”: Editorial Planeta, Fondo Editorial del Estado de México, UNAM, Editorial Urano y Editorial Gedisa.

Algo que caracterizó a la edición 38 de la FIL en Minería fueron las conferencias dedicadas a las meteoritas, símbolos de la arquitectura de este inmueble. Macotela resaltó la gran convocatoria que tuvo esta feria a través de redes sociales, pues aseguró que “se triplicó” la actividad en internet. El director afirmó que en su edición 38, la FIL de Minería contó, principalmente, con la presencia de público joven.

Durante la conferencia, Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura de Querétaro, agradeció la oportunidad que la feria brindó a esa entidad. Asimismo, se dijo contenta por el sello que dejó su estado con la introducción de un espacio para la ópera y los murales, de los que afirmó “cubrieron con el objetivo de envolver a los asistentes con el Centenario de la ”. La funcionaria destacó las 148 actividades que organizó su estado en las que participaron 200 artistas, escritores, académicos e historiadores queretanos.

Al finalizar, se dieron detalles sobre la siguiente FIL, misma que arrancará el 22 de febrero del 2018 y que contará con Campeche como invitado. El contador público Tirso de la Gala, representante del gobierno de Campeche en la Ciudad de México, consideró que la FIL es “una plataforma muy adecuada” para que la entidad se presente, “para mostrar todo el potencial de su cultura” y adelantó que en la edición 39 habrá “un acervo bibliográfico, actividades y literatura”.

El último día de FIL de Minería 2017, que dio inicio el pasado 23 de febrero, tendrá descuentos en diferentes títulos de varias editoriales, las ofertas variarán entre el 10% y alcanzarán hasta el 80%.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses