Volpi: El muro desencadenará una Guerra Fría entre México y EU

Ante la Eurocámara y en el marco de los 400 años de Cervantes, el escritor aseguró que los muros violentan los derechos humanos
Volpi dijo que México no ha tenido estrategias claras contra Trump. FOTO: INDER BUGARIN. EL UNIVERSAL
04/03/2017
00:23
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas
-A +A

[email protected]

La “incipiente tiranía” del presidente Donald Trump amenaza con desatar una Guerra Fría entre México y la Unión Europea, advirtió en el Parlamento Europeo el escritor mexicano Jorge Volpi.

“El muro de Trump es una humillación para México, una amenaza como no habíamos tenido en México desde la invasión de EU a Veracruz en 1914, y que está a punto de inaugurar una Guerra Fría entre ambos países”, aseguró Volpi.

La alerta fue lanzada por el autor durante su intervención en un evento en la Eurocámara para homenajear el cuarto centenario de Miguel de Cervantes y reivindicar el español como puente entre Europa y América en tiempos de muros.

En presencia de eurodiputados españoles socialistas, liberales y del Partido Popular, Volpi habló sobre las murallas, el espíritu humanista del autor de El Quijote hacia los migrantes y de la cultura y el arte como formas de enfrentar al régimen de Trump al ser poderosos instrumentos que rompen fronteras.

Aseguró que los muros son el reverso de la declaración universal de los derechos humanos, un símbolo de racismo, desprecio, desconocimiento a los otros, nacionalismo y de chovinismos extremos.

“Ningún muro ha servido para contener a los extranjeros, han sido el pretexto ideal para asesinatos, violaciones a los derechos humanos y deportaciones”, señaló.

“Para Trump el muro es un estandarte de una nación preocupada por sí misma, una tradición aislacionista que se considera superior a los demás, una barrera que busca frenar la infección que representan los migrantes”, continuó.

En su intervención, el autor de En busca de Klingsor, también estableció paralelismos entre las políticas de Trump y los años del nazismo e hizo un llamado a la acción de la UE y al gobierno mexicano ante el régimen policiaco que pretende imponer Donald Trump.

Recalcó: “La diplomacia tradicional no tendrá efecto ante ‘un demagogo’ dispuesto a quebrantar el Estado de derecho y romper las normas del derecho internacional. Es hora de que los gobiernos del planeta asuman que México y el mundo estamos en emergencia”.

En entrevista con EL UNIVERSAL señaló que el gobierno del país debe encarar a Trump con determinación política e imaginación.

Volpi sostuvo que, “como cerebro de México”, la UNAM debe jugar un papel importante en una respuesta nacional a las políticas hostiles de Donald Trump.

“Desde que Trump era candidato no ha habido una estrategia clara, ni de corto ni largo plazo por parte de México para enfrentar esta amenaza, y en eso la U   NAM debe tener un rol importante para discutir cuáles serán las estrategias”, dijo.

El director de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM agregó que la máxima casa de estudios ya responde a Trump mediante la coordinación de acciones con universidades de EU y afinando planes para recibir a estudiantes mexicanos deportados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS