El idioma español es una de las fortalezas que comparten países, pueblos y grupos para permitirles enfrentar el desafío que representa la era del nuevo presidente de Estados Unidos, , afirmó hoy el director del , .

Entrevistado aseguró que el reto principal que enfrenta el mundo de habla hispana, de la cultura de habla hispana, de los hispanoamericanos en América, particularmente en Estados Unidos, tiene un nombre que es el del mandatario estadunidense Donald Trump.

Apuntó que ese reto tiene varios elementos, entre ellos la parte más simbólica de un mundo divisorio, que no solo es la frontera de Estados Unidos y México, sino de la América anglosajona con la América hispánica.

El director del FCE participó en esta capital de diversas actividades con motivo de la celebración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España.

En la entrevista, subrayó que "ese gran reto está ahí, esperemos que sea transitorio, esperemos que sea pasajero, pero al mismo tiempo tenemos que trabajar juntos, los pueblos, los países, grupos, que estamos en esa situación, trabajar con base en nuestras fortalezas, que son muchísimas".

Recalcó que el idioma español ha rebasado las fronteras políticas tradicionales al grado de que en Estados Unidos hay más habitantes hispánicos que en España y de hecho, la diferencia es de 55 millones contra 46 millones.

Además, dijo, la población hispana en Estados Unidos, particularmente la mexicana, cada vez está en puestos importantes de la academia.

"Hay investigadores universitarios de muchísimas universidades, hay un inventario riquísimo de estos hablantes de habla hispana que además tienen un especial apego por preservar los valores culturales originales", aseguró.

Puso como ejemplo, que el Fondo de Cultura Económica tiene mucho éxito en la promoción y venta de libros para niños y jóvenes, "porque nuestros paisanos que viven allá, que obviamente trabajan en inglés leen, y hacen muchísimas cosas en el idioma de aquel país, se cuidan de que sus hijos preserven el idioma" español.

"Consumen para la familia libros en español y estas fortalezas de las que hablamos permiten vislumbrar un futuro promisorio en el sentido de que se logrará superar el desafío que están teniendo nuestros valores lingüísticos en ese país", subrayó.

Al referirse a la relación cultural de México y España, Carreño Carlón aseveró que es riquísima y basta con echar un vistazo a museos, a las carteleras cinematográficas y teatrales, a los títulos de las principales editoriales aquí y en México, para constatarlo.

Indicó que es un intercambio muy intenso, gratificante, vital para los dos pueblos.

"El balance no puede ser más positivo y como bien dice la divisa de estas jornadas de aniversario, si vemos al futuro que viene y al futuro que queremos construir éste es todavía más promisorio, todavía hay muchas más cosas, muchas más ventanas de oportunidad para seguir estrechando estos lazos en todos los campos de la cultura y las artes", concluyó.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses