cultura@eluniversal.com.mx

Después de 157 números en la Revista de la Universidad de México, publicación mensual de la vida institucional universitaria y acontecer cultural de México, Ignacio Solares deja su cargo como director editorial en esta edición de marzo.

El escritor, dramaturgo y académico tomó la dirección de la revista hace 13 años con el objetivo de acercar a jóvenes y público en general a la producción literaria, artística, científica y humanista. Actualmente la publicación cuenta con un promedio de 150 mil lectores mensuales y 223 mil seguidores en redes sociales.

En 2015, Ignacio Solares logró digitalizar el acervo histórico de la revista desde su primer número en 1930 hasta la actualidad, y así poner a disposición de los lectores digitales, de manera completa y gratuita, una colección de 817 números, con más de 18 mil artículos escritos por 6 mil autores nacionales e internacionales.

Las páginas centrales del último número a cargo de Ignacio Solares contienen un texto inédito de Eusebio Ruvalcaba, una entrevista a Ricardo Piglia y un memorándum al ya fallecido Tzvetan Todorov. Además de una carta de agradecimiento para sus lectores y colaboradores.

“Cada número llegó a las manos de los lectores gracias al trabajo creativo y profesional de un estupendo equipo de redacción, corrección, diseño, administración y distribución. Pero, sobre todo, nos ufanamos de haber sumado lectores exigentes y solidarios con esta revista que, desde el formato impreso o digital, en México o en el extranjero, siguieron mes a mes, número a número nuestro trabajo”, expresó en su carta Solares, quien también es columnista de EL UNIVERSAL.

En las páginas de esta publicación se han estado textos de Juan Rulfo, que publicó el adelanto de su novela Pedro Parámo; Alfonso Reyes, Monsiváis y Carlos Fuentes, entre otros.

Bajo la dirección de Solares, la revista se revitalizó con la colaboración de escritores y periodistas culturales como Vicente Leñero, José de la Colina, Christopher Domínguez Michael y Pablo Espinosa.

La UNAM ha nombrado a Solares, Director Emérito, después de que tres rectores, Juan Ramón de la Fuente, José Narro y Enrique Graue, lo acompañaron en su ciclo editorial.

La dirección de la Revista de la Universidad de México estará ahora en manos de Guadalupe Nettel, como lo determinó el nuevo coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi.

Google News

Noticias según tus intereses