ana.pinon@eluniversal.com.mx

A tres meses de asumir la titularidad de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda anunció su plan de trabajo y advirtió que ante el recorte presupuestal de 18.5% respecto al año pasado, en la dependencia se deberán “racionalizar los recursos”. Además aseguró que se garantizará la realización de “todos los programas sustantivos”, incluyendo programas como el Paice, Foremoba y Pacmyc.

“Estoy convencida de que la reducción del presupuesto no afectará a los programas regulares que se vienen realizando en las áreas de la secretaría, pero todos los nuevos programas que se anuncian se podrán hacer gracias al trabajo transversal”, indicó.

En conferencia de prensa anunció más estímulos y apoyos a proyectos de creación a través del Fonca, 150 millones destinados al estímulo fiscal Efiarte, exposiciones internacionales en recintos nacionales, como Picasso-Rivera, conversaciones a través del tiempo en el Museo del Palacio de Bellas Artes; protección al derecho de autor, fomento a la lectura, lanzamiento de la plataforma de préstamo electrónico, la creación de la Biblioteca Virtual de México, programas que apoyen la equidad de género, la instalación de Consejo Asesor de Cultura, el regreso del programa Cultura para la armonía.

García Cepeda explicó que su programa de trabajo estará basado en cuatro ejes rectores: cultura, un derecho con libertad, el cual estará dedicado al impulso al desarrollo artístico, a la protección al derecho de autor, el impulso al desarrollo de los niños en el escenario cultural y a los libros, la lectura y los lenguajes digitales; derecho cultural con sentido social, con que se pretende promover la participación ciudadana; cultura con conocimiento, dedicado a fortalecer el binomio de educación y cultura; y México para el mundo, con el que se buscará un mayor diálogo con otros países, así como promover la riqueza cultural del país.

Destacó la apertura de 10 escuelas de iniciación artística, la creación de la maestría en enseñanza de la historia; la creación de plataformas digitales como la Musiteca y la Mediateca. Añadió que habrá presencia del arte mexicano en países como Polonia, Japón, Argentina, Francia, Perú y Estados Unidos.

Además explicó que durante este año y el próximo se abrirán siete nuevas zonas arqueológicas en Puebla, Ciudad de México, Zacatecas, Yucatán, y Coahuila. Y agregó que en coordinación con la Secretaría de Turismo y gobiernos estatales se propondrán nuevas rutas artístico-culturales.

La funcionaria sostuvo que su programa se desarrollará este año con un presupuesto de 12 mil 500 millones de pesos y que se deberán “racionalizar los recursos”. “Estoy convencida de que estos momentos de crisis son momentos de oportunidad. Nos propusimos un objetivo general que es llevar el arte y la cultura a un mayor número de mexicanos, nos propusimos estrategias que llevaremos a cabo y los cuatro ejes rectores. Si cumplimos con ese propósito tendremos la capacidad de optimizar el gasto porque los vamos a dedicar a las acciones de mayor beneficio social”, indicó.

Al ser cuestionada por la prensa, respecto a que varios de los anuncios ya se conocían y que lo propuesto no es muy distinto a lo que se venía desarrollando como Conaculta, indicó que una de las “ventajas” de ser ahora una secretaría es poder trabajar “de una manera transversal”.

Y añadió: “Ahora, de manera coordinada, podemos optimizar los recursos. Esto se venía haciendo desde el Conaculta, pero ahora se podrá realizar con mayor efectividad. Ahora son seis institutos que pertenecen a la Secretaría y así se potencia el trabajo de la dependencia. No estamos dando a conocer grandes proyectos de infraestructura porque estamos a un año y medio de que concluya el sexenio, tenemos que ser conscientes de lo que podemos realizar”, sentenció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses