Presentan a diputados iniciativa de Derechos Culturales

Las comisiones de Cultura de ambas Cámaras inician hoy en el Senado trabajos en conferencia
Santiago Taboada, en una reunión con integrantes del Consejo Redactor (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/03/2017
00:22
Suzzete Alcántara, Horacio Jiménez y Abida Ventura
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La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presentó ayer la iniciativa de la Ley General de Derechos Culturales.

La iniciativa fue presentada ante el pleno por la diputada perredista Cristina Gaytán y se basa en un documento orientador que el Consejo Redactor entregó el pasado miércoles a los diputados. La propuesta dada a conocer ayer es la misma, solo se le hicieron algunas precisiones de terminología jurídica, comentó el diputado Santiago Taboada, presidente de la Comisión.

El documento integrado por cinco títulos y 77 artículos pone enfásis en el tema de los derechos culturales y plantea un aumento progresivo al presupuesto del sector. “Queremos dejar en la ley un componente que permita implementar algún sistema de indicadores, no para ver lo redituable, sino para diagnosticar e implementar recursos a los programas que sí funcionan; para que no pase lo que sucedió con el presupuesto de este año, que la propuesta enviada al Congreso dejó fuera programas como el Pacmyc, Foremoba y el Paice, cuando muchos de esos programas son los que permiten que haya vida cultural en los estados de la República”, dijo Taboada a este diario.

El diputado panista expresó que hoy se reunirá con la Comisión de Cultura del Senado para dar inicio a los trabajos legislativos que darán pie al dictamen de ley General de Cultura.

La semana pasada, el Senado también presentó una iniciativa de ley en la materia. A partir de esta semana, ambas Cámaras trabajarán en conferencia para lograr el dictamen definitivo y que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas. “Mañana acudiré al Senado para presentar la iniciativa a la Comisión de Cultura, con la intención de discutirla en conferencia, para que tenga el consenso de todos, estamos previniendo que sea el Senado quien la avale primero y posteriormente seamos los diputados quienes la aprobemos”, refirió el diputado.

La propuesta de los diputados fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. “Ellos darán una opinión, todo lo que tiene que ver con la progresividad presupuestal que de alguna u otra manera tiene un impacto”, dijo Taboada.

Esta iniciativa de ley General de Derechos Culturales permite que los mexicanos tengan acceso y participen en la cultura. El proyecto sienta las bases para su interpretación, garantía, fomento, promoción y defensa por parte del Estado; también facilita y garantiza que las personas, grupos, pueblos y comunidades hagan un uso efectivo de los derechos culturales, además de obligar que los tratados y convenciones internacionales suscritos y aprobado por México sean tomados en cuenta.

También busca incidir en la formación cultural, educativa y cívica, la promoción de la diversidad cultural, la igualdad entre hombres y mujeres, la cohesión social y los valores de la identidad y la integridad nacional.

La iniciativa está integrada por cinco títulos: el primero, refiere a la naturaleza de la ley y sus objetivos; segundo, establece los principios generales de la ley, los derechos fundamentales y define los derechos culturales de acuerdo al marco constitucional. El tercero “señala los lineamientos y principios de la política cultural nacional y la política cultural federal, con la intención de facilitar la elaboración del programa nacional de cultura, al tiempo que con base en las competencias federales, estatales y municipales, se desarrolle una colaboración entre los diversos niveles de gobierno y la sociedad civil”.

El cuarto se refiere a la sostenibilidad del Desarrollo Cultural, a fin de sentar las bases para coordinar y armonizar las políticas culturales con el desarrollo, a través de lineamientos generales que permitan fortalecer al sector cultural; y el quinto formula la distribución de competencias y las atribuciones concurrentes entre federación, estado y municipios.

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