Cinco poetas mexicanos que dejaron huella en las letras

Rubén Bonifaz Nuño, Pita Amor y Efraín Huerta son algunos de los poetas destacados del siglo XX
Foto: Archivo
21/03/2017
14:12
Redacción
-A +A

La UNESCO proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía en 1999 para "apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas", informa el organismo internacional en su página de internet.

También tiene como fin promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte.

A continuación te presentamos cinco poetas mexicanos del siglo XX que dejaron huella en las letras nacionales y cuyos versos deberías leer.

1. Rubén Bonifaz Nuño. Nació en Córdoba, Veracruz, el 12 de noviembre de 1923. Bonifaz Nuño destacó como traductor y amante de las lenguas griegas y romanas. Su poesía destaca una sinergia de la cultura clásica y náhuatl. Fue autor de poemarios como La muerte del ángel (1945), Fuego de pobres (1961), Tres poemas de antes (1978) y Trovas del mar unido (1994). Se hizo acreedor al Premio Nacional de Letras (1974), el Premio Internacional Alfonso Reyes (1984) y al Premio Iberoamericano López Velarde (2000).

2. Pita Amor. La poeta y narradora Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein nació en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1917. Se le conoció como "Pita" Amor por su trabajo poético, en el que destaca su irreverencia y libertad. Elena Poniatowska, sobrina de la poetisa, dijo que "Pita" fue una de las mujeres más atrevidas en su época. Fue autora de Polvo (1949) y Todos los siglos del mundo (1959).

Artículo

Poniatowska recuerda a Pita Amor: la irreverente poeta

En Bellas Artes, se le rindió homenaje a la actriz y escritora
Poniatowska recuerda a Pita Amor: la irreverente poetaPoniatowska recuerda a Pita Amor: la irreverente poeta

3. Jaime Sabines. El poeta conocido como "el creador solitario" por estar alejado de las tendencias literarias nació el 25 de marzo de 1926 en Chiapas, México. Inició su carrera como poeta en la preparatoria donde publicó poemas como "A la bandera", "A mi madre" y "Poemas a las novias". A los 23 publicó su primer obra completa Horal: La señal (1950). Sabines aborda temas como el amor, la despedida y la muerte, entre otros. Su poema "Los amorosos" es el más conocido del autor.

Artículo

Semblanza. Jaime Sabines, el poeta solitario

El autor de "Me encanta Dios" murió el 19 de marzo de 1999
Semblanza. Jaime Sabines, el poeta solitarioSemblanza. Jaime Sabines, el poeta solitario

4. Rosario Castellanos. La narradora y poetisa nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925. Abordó en su obra las condiciones de vida de los indígenas y la inadaptación del espíritu femenino en un mundo patriarcal. Su libro más conocido es su novela Balún-Canán (1957), pero entre sus poemarios destacan Trayectoria del polvo (1948), Presentación al templo: poemas (1951) y Materia memorable (1960). 

Artículo

Hace 60 años, "Balún-Canán" cambió la escritura

Estudian aportes de la primera novela de Rosario Castellanos, con la que exhibió la situación de indígenas y mujeres
Hace 60 años, "Balún-Canán" cambió la escrituraHace 60 años, "Balún-Canán" cambió la escritura

5. Efraín Huerta. Conocido como "El Gran Cocodrilo", Efraín Huerta fue un escritor que sobresalió por su conciencia lírica y por su interés por la rdención del hombre. Fue autor de poemarios como Los hombres del alba (1944), Poemas de viaje (1953) y Estampida de poemínimos (1980). Huerta fue el autor de los "poemínimos", pequeños versos reconocidos por su humor e ironía.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS