Convertir las páginas de los libros en el mundo lúdico de los niños, es el propósito del programa Un libro es un amigo, Festival de Fomento a la Lectura que busca incentivar la lectura juvenil e infantil en espacios públicos de San Luis Potosí del 29 al 31 de marzo.

La iniciativa es organizada por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, la Dirección de Cultura del municipio y el proyecto Más libros mejor futuro se encargará de llevar a 17 escritores nacionales y 3 extranjeros para impartir talleres de poesía y narrativa, además de lecturas públicas para construir puntos de encuentro y convivencia social.

"El proyecto nació porque ya habíamos trabajado un festival similar en San Luis que se llamó Del Sueño a la Realidad, ahora la idea es tomar los espacios públicos para crear un nuevo tejido social, una nueva forma de hacer comunidad a través de la literatura. Será la primer iniciativa en el estado dedicada exclusivamente para niños y jóvenes", expresó Rocío Cerón, escritora y participante de la iniciativa.

Cada día se realizarán 10 talleres formativos sobre la lectura narrativa y poética en escuelas públicas, centros de reintegración social, una casa hogar de migrantes centroamericanos y un instituto para débiles visuales.

Escritores como Brenda Ríos, León Plascencia Ñol, Anna Angulo (España), Jairo Buitrago (Colombia), Tanya Huntington (EUA), entre otros, compartirán las lecturas que los incitaron a aventurarse como escritores y la importancia del hábito de leer.

"Será fundamental platicar de nosotros como lectores y el descubrir con los niños la diversión que se encuentra en los libros. La diversión en el sentido de compartir las posibilidades que permite la lectura de conocer otros países, pintores, culturas", comentó el poeta mexicano Luis Téllez-Tejeda que también participará en los talleres.

Además, en la Plaza del Carmen y la Plaza de Armas de la Ciudad se llevará a cabo una sesión interdisciplinaria de poesía y narrativa donde el público podrá interactuar con los escritores. Al final de cada sesión, se realizarán conciertos musicales con bandas de distintos géneros como Peach Melb, Espumas y Terciopelo, Baby Bruise y la participación de el cuarteto de jazz San Juan Project que cerrará el programa.

Cuando tu lees –explica el poeta-, alguien entra a tu cerebro que te permite crear una forma distinta de estructurar el pensamiento y el mundo. Me parece que que es un poder que no tiene ninguna otra arte, la lectura toma una dimensión mayor en el niño, pues le permite imaginar realidades más allá de la inmediatez en la que vive.

La iniciativa "Un libro es un amigo. Festival de Fomento a la Lectura" distribuirá de forma gratuita 3 mil libros con la obra de los escritores participantes a escuelas y bibliotecas de la zona para acercar al público a la escritura creativa.

"Antes de poder ser escritora, me convertí en una apasionada lectora", concluyó Rocío Cerón.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses