Se encuentra usted aquí

Presentan iniciativa de ley de Cultura

La Comisión de Cultura del Senado dio a conocer una nueva propuesta que se suma a otras tres que ya existen
15/03/2017
00:25
Redacción
Con información de Juan Arvizu, A. Morales y Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Con el respaldo del PRI, PAN, PRD y PVEM, el presidente de la Comisión de Cultura del senado, Gerardo Sánchez, presentó ayer una nueva iniciativa de ley general de Cultura.

La propuesta, que fue turnada a las comisiones de Cultura y Estudios Legislativos Segunda, se suma a otras dos propuestas de ley en la materia que ya habían sido presentadas en el Senado en 2016, además de la que la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados está terminado de redactar y que presentará la próxima semana.

Según el diputado Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, estas cuatro iniciativas darán pie al dictamen de ley que, asegura, estará listo antes de que culmine el actual periodo de sesiones. “De las iniciativas que se encuentran en el Senado y la que estaremos presentando en la de Diputados se tiene que trabajar un solo dictamen. Hay un buen ánimo para recoger las diferentes visiones y tener un documento que se procese en ambas cámaras y eso daría pie a una ley de Cultura. Las iniciativas se tienen que dictaminar y la idea es trabajar ese dictamen en consenso, que es el producto parlamentario que da pie a la ley”, dijo vía telefónica.

Desde enero, la comisión que encabeza el diputado panista trabaja en una iniciativa de ley. Para su elaboración se instaló un Consejo Redactor integrado por investigadores, promotores y funcionarios culturales, quienes trabajaron en una propuesta que retomaría temas tratados en las audiencias públicas que se organizaron en varias partes del país. El resultado es un documento base que presentarán esta tarde en una reunión extraordinaria convocada por la Comisión de Cultura. “Estamos terminando de incorporar algunas cosas, el Consejo Redactor está concluyendo hoy sus trabajos”, dijo ayer Taboada.

Las otras dos iniciativas son la que presentó la senadora Angélica de la Peña Gómez y la del senador Rabindranath Salazar. Ambas se dieron a conocer en marzo de 2016.

Taboada sostuvo que todas estas iniciativas aportan a la discusión y son bienvenidas, pues la idea es “integrar todas las visiones en una figura parlamentaria que permita tener el consenso en ambas Cámaras”. “Lo más importante es trabajar juntos un dictamen para dar pie a la ley de Cultura y en ambas cámaras estamos en el ánimo de poder trabajar en conjunto”. Añadió que ayer se reunió con el senador Gerardo Sánchez y acordaron que una vez que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados presente su iniciativa en pleno, comenzarán a trabajar en conferencia, como cuando se dictaminó la Secretaría de Cultura.

La iniciativa presentada ayer por Gerardo Sánchez en el Senado busca descentralizar la cultura, y define el derecho de acceso a ésta; plantea los criterios para establecer la política cultural, así como un sistema nacional de cultura, así como disposiciones en relación al patrimonio cultural y sobre las zonas de patrimonio cultural urbano y arquitectónico. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS