H.P. Lovecraft inundó la Tierra en terror cósmico

El escritor creó seres primigenios catalogadas como deidades. Su obra estuvo influida por Edgar Allan Poe
Foto: Archivo
15/03/2017
18:29
Redacción
-A +A

El ser humano nunca habría conocido tan de cerca los misterios y el terror que se oculta en la Tierra y en el espacio de no ser por el escritor H.P. Lovecraft, quien partió de este mundo hace 80 años.

El autor de La llamada de Cthulhu y En las montañas de la locura es el padre del terror cósmico, un subgénero entre el terror y la ciencia ficción. Para conocer más de este autor te compartimos algunos datos sobre sus obras.

Artículo

Edgar Allan Poe, lucidez entre sombras

El autor de "El Cuervo" y "La caída de la Casa Usher" murió el 7 de octubre de 1849, a los 40 años
Edgar Allan Poe, lucidez entre sombrasEdgar Allan Poe, lucidez entre sombras

- Edgar Allan Poe. H.P. Lovecraft tenía una gran admiración por el autor de El Gato Negro y El Corazón Delator. Muestra de ello está en que en su historia En las montañas de la locura se reconoce una referencia a La narración de Arthur Gordon Pym, de Poe, donde se cuenta cómo el protagonista se mete clandestinamente a un barco ballenero donde tiene diversas experiencias y desgracias y se interna en parajes de los mares antárticos.

- "La botellita de cristal". Este es considerado el primer cuento de Lovecraft y se estima que fue escrito en 1898 o 1899, cuando el autor era todavía un niño. En este cuento publicado póstumamente también se encuentra un homenaje al cuento de Edgar Allan Poe "Manuscrito hallado en una botella". 

- "La bestia de la cueva". Es uno de los primeros cuentos de Lovecraft, quien lo escribió a la edad de 15 años. En "La bestia de la cueva" un grupo de personas se inmersa en una cueva donde se encuentran con un misterioso ser. La identidad del ser recordará la solución que se da en "Los crímenes de la calle Morgue", de Edgar Allan Poe.

Artículo

Edgar Allan Poe admirado por maestros

Escritores como Jorge Luis Borges y Stephen King han admirado al autor de "El Cuervo"
Edgar Allan Poe admirado por maestrosEdgar Allan Poe admirado por maestros

- "Los mitos de Cthulhu". Aunque autores como Ambrose Bierce y Lord Dunsany dieron los primeros pasos para la consolidación de este ciclo de historias, Lovecraft fue quien le dio la vida a las deidades primigenios como Cthulhu y Azathoth. Este ciclo está compuesto por 13 relatos escritos entre 1921 y 1935. En ellos se abordan a seres que provienen del mundo exterior que son inmortales y de gran poder que están atrapados o dormidos en algún lugar

- Necronomicón. Es un libro ficticio que Lovecraft creó y atribuyó a Abdul Alhazred. La locura y la muerte son los destinos de los lectores de esta obra con conocimientos antiguos y ritos para contactar a los primigenios. Algunas personas han caído en la creencia de que la publicación existe.

 

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS