Juan Villoro evoca al ceramista Gustavo Pérez en la Filey

El autor cuento "El anillo de cobalto" inspirado por la obra de su amigo artesano
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
14/03/2017
12:23
Yanet Aguilar Sosa
Mérida
-A +A

A partir de la amistad y para afianzar la amistad, Juan Villoro escribió "El anillo de cobalto", un cuento inspirado por la obra de su amigo el ceramista Gustavo Pérez, que formó parte del libro de cuentos La casa pierde y que ahora ha publicado Pollo Blanco, la editorial independiente de Guadalajara, liderada por Carlos López.

Anoche, durante la presentación del volumen en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2017, un libro que tiene portada ilustrada por Juan Carlos Macías, Juan Villoro dijo que conoció a Gustavo Pérez en la casa de Juan José Arreola, pero eran de diferentes sectas. “Yo pertenecía a ese ámbito del pin pon y Gustavo Pérez al ámbito del ajedrez”, pero recordó que luego volvieron a encontrarse cuando el pintor Arturo Rivera los convirtió en dos de los doce apóstoles.

Artículo
Se trata de sus textos periodísticos reunidos en una obra de tres tomos

“A partir de ahí empezamos a tener una relación amistosa, me habló de la cerámica y esta relación prosperó hasta que un día me pidió un texto para una exposición, le dije ‘mira para escribir un texto sobre cerámica yo quisiera ver cómo trabajas, dame la oportunidad de ir a tu casa y ver durante varios días cómo es tu vida, cómo es tu trabajo’”, señaló Villoro.

Lo que descubrió fue que Gustavo Pérez es un artista de la cerámica que ha logrado llevar esta artesanía, pues muchos la consideran así, a un nivel muy importante, e incluso a decir de Villoro, es el único ceramista contemporáneo que ha expuesto en el Museo de Arte Moderno, ha tenido este reconocimiento de artista superior.

Artículo
Expone fotografías que dejan ver la vida cotidiana del autor de La cabaña
Barry Domínguez lleva a la Filey el universo de Juan García PonceBarry Domínguez lleva a la Filey el universo de Juan García Ponce

“En el caso de un cuento como este, ‘El anillo de cobalto’ yo quería que el primer lector que también quisiera que me quisiera fuera el ceramista Gustavo Pérez. Gustavo pensó que yo estaba escribiendo sobre él directamente, pero eso no podía ser ni un ensayo ni una crónica, pensé que tenía que ser un cuento”, afirmó Juan Villoro.

 

nrv

 

Comentarios