cultura@eluniversal.com.mx

El escritor estadounidense Jerome Rothenberg visitó México para presentar su libro Testigo y milagros en compañía de la novelista Myriam Moscona y del poeta Javier Taboada -éste último traductor de dos poemas largos de esta obra al español- en el Palacio de Bellas Artes.

Rothenberg, considerado del creador de la etnopoesía, de la que ha sentado las bases teóricas con importantes antologías como Technicians of the Sacred (1968), Shaking the Pumpkin (1972) y otros poemas de África, Asia, América y Oceanía, leyó algunos de los poemas que se encuentran en este volumen; fueron varios performances en los que recreó atmósferas que guardan este sentido místico con el que el poeta neoyorquino produce sus obras.

“Este libro congrega dos poemas independientes, 'A Poem of Miracles' de 2013 y 'A Futher Witness' de 2015. Estos dos poemas tienen una característica en común, tienen su origen la conmemoración de un evento. El primero encuentra su génesis en el cumpleaños número 80 de un amigo de Jerome. El segundo surge de una muerte, también de un amigo de Jerome en 2013. Al referirme a los poemas dije que son independientes, pero la obra de Rothenberg elude toda fragmentación. Su trabajo poema conforma un mundo como el de sus antecesores, pero también de la cultura, de los santos y de los chamanes” expresó Javier Taboada, en referencia a la relación que tiene la poesía de Rothenberg con la vida y la muerte.

La también poeta  y periodista Myriam Moscona dijo: “Como todo gran poeta, Rothenberg es autor de un universo. En sus dos poemas largos de Testigo y Milagros encuentro una revelación como la que encontré al final del tiempo repoblado y en busca del tiempo perdido. Solamente alguien que tiene detrás el peso del tiempo, tiene la elevación, la perspectiva, al mismo tiempo carnal y aérea de la vida y de su propio pasado”.

Después de las palabras que dedicaron los también amigos de Jerome Rothenberg, el poeta interpretó algunos de los poemas que componen este libro, tales como: 'DIBBUKIN (DYBBUKS)', 'Un testigo más, con epígrafe del filósofo griego Empédocles' y 'Poema de los milagros', con el que concluyó la presentación de su obra en la sala Manuel M. Ponce del recinto.

“Me da mucho gusto estar aquí en México, en Bellas Artes” expresó en español el artista frente al auditorio.

Testigo y milagros fue publicado por el sello Matadero en coedición con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Cetys Universidad.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses