RAE confía en que EU restablezca pronto el español en su web

La institución "comparte con sus Academias hermanas su preocupación por este hecho"
Foto: Captura www.whitehouse.gov/espanol
09/02/2017
16:39
Madrid
-A +A

La Real Academia Española (RAE) confía en que la retirada del español en la web de la Casa Blanca sea "una circunstancia pasajera" y en que la Presidencia norteamericana lo restablecerá "cuanto antes", según ha informado esta noche en un comunicado esa institución.

La junta ordinaria del Pleno de la RAE se ha reunido hoy y ha acordado emitir una nota en la que se solidariza con la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) en su postura sobre la retirada en la red de la versión en español de la web.

Artículo

“Torpe”, que EU quite el español de web oficial

El académico Felipe Garrido indica que es una “una agresión innecesaria”
“Torpe”, que EU quite el español de web oficial“Torpe”, que EU quite el español de web oficial

En sus comunicados, la AML y la ANLE rechazaban cualquier forma de "hispanofobia" e impelían a esas instituciones a "promover formas pacíficas de rechazo en cada uno de sus países".

La RAE añade en su comunicado que "comparte con sus Academias hermanas su preocupación por este hecho, tanto en lo que afecta a los millones de hispanohablantes existentes en cuatro continentes como, muy en especial, a la minoría mayoritaria de más de cincuenta millones de hispanos que residen en los Estados Unidos".

Artículo

RAE critica decisión de Trump de retirar el español de la web de la Casa Blanca

La medida cumple las previsiones "más negativas", según el director de la Academia, Darío Villanueva
RAE critica decisión de Trump de retirar el español de la web de la Casa BlancaRAE critica decisión de Trump de retirar el español de la web de la Casa Blanca

El presidente de la RAE, Darío Villanueva, señaló en declaracionesel pasado 23 de enero, tras hacerse público que había desaparecido el español de la web, que ese era "un retroceso notable" aunque "simbólico".

Villanueva no veía la forma de hacer "una protesta oficial" pero recalcaba que en ese asunto "no tiene interés solo el Gobierno español sino el de 22 países más, y especialmente a quienes tienen una parte significativa de su población en Estados Unidos. Esta es una cuestión que tiene que ver con la expulsión de las minorías", subrayaba.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS