Abraham B. Yehoshua, "el Faulkner israelí", y la novelista de Antigua, Jamaica Kincaid, son los ganadores del Premio Internacional "Dan David" en la categoría de Literatura, anunció hoy el comité seleccionador en la Universidad de Tel Aviv.

La Fundación Dan David proclamó hoy siete galardonados con estos premios, divididos en tres categorías y que se entregarán en una ceremonia el próximo 21 de mayo, confirmó, Ariel David, hijo del promotor del Premio.

Este 2017 se han reconocido profesionales de tres especialidades: Arqueología y Ciencias Naturales, Literatura y Astronomía, cada una dotada con un millón de dólares (930 mil euros).

El biólogo sueco, Svante Paabo y el genetista norteamericano, David Reich ganaron el relativo a la primera categoría, por su contribución al entendimiento del pasado humano a través del análisis del ADN.

Paabo, director del departamento de Genética evolutiva de Instituto Max Planck en Alemania, fue uno de los primeros en extraer AND del hueso fósil del hombre de Neandertal; mientras que Reich, investigador en el Instituto médico de Howard Hughes, destaca mundialmente por investigar el AND antiguo.

"El Faulkner israelí", como bautizó el diario The New York Times a Yehoshua, obtuvo el reconocimiento en Literatura junto a Kincaid, una de las autoras más influyentes actualmente por un trabajo que busca superar las limitaciones de la raza y el género.

En la tercera categoría se ha reconocido al especialista norteamericano en Astronomía de Rayos Gama, Neil Gehrels; al profesor de Astrofísica y Ciencia Planetaria del Instituto de Tecnología California, Shrinivas Kulkarni; y a Andrzej Udalski, director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Varsovia.

Cada año, se determinan tres campos profesionales relacionados con "tres dimensiones": pasado (ciencias que incrementan el conocimiento la humanidad); presente (logros que enriquecen a la sociedad actual) y futuro (avances hacia la mejora del mundo).

"En junio anunciaremos las especialidades para 2018 y abriremos la convocatoria hasta noviembre, periodo durante el que cualquier persona puede presentar una candidatura internacional que haya aportado algo al mundo del conocimiento", explicó Ariel David.

En anteriores ediciones, los galardones recayeron en los cineastas estadounidenses Ethan y Joel Cohen (2011), o el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales (2015), entre otros.

Dan David (1929-2011), empresario rumano y filántropo, creó en el año 2000 una fundación que lleva su nombre y que desde 2002 otorga estos premios internacionales con la colaboración de la Universidad de Tel Aviv.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses