Retratos literarios en libro de Torres Fierro

El autor reúne 30 conversaciones que mantuvo con grandes escritores del siglo pasado
Torres Fierro presentará su libro mañana en Bellas Artes (YADIN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
04/02/2017
00:23
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected] 

Danubio Torres Fierro, escritor y crítico literario uruguayo, tuvo varios empeños al congregar en un libro, 30 conversaciones con escritores clave del siglo XX. Pero hubo un empeño central: “Quise que los retratos fueran espontáneos y naturales, evitar la repetición. No quise borrar el origen periodístico, quise que éste estuviera latente”.

Tras varios años y largas amistades, quien fuera editor de la revista Vuelta sostuvo diálogos con muchos narradores, 30 de esas conversaciones están en Contrapuntos. Medio siglo de literatura Iberoamericana. Allí, aparecen Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Adolfo Bioy Casares, Carlos Fuentes, Salvador Elizondo, Ernesto Sábato, José Bianco y Victoria Ocampo, entre otros.

El libro tiene tono de amistad pero no de pleitesía. “Sí, conocí a Paz, a García Márquez, a Bioy Casares, a Gil de Biedma. No hay pleitesía. Las preguntas y respuestas crean un sistema crítico que se comenta a sí mismo. En cada conversación hay teoría literaria común a todos ellos”, señala Torres Fierro.

El crítico muestra cómo cada autor crea una personalidad, se pone una máscara que al escribir oculta su rostro real.

“Escribir es como crear una identidad. El escritor hace un retrato de sí mismo al que intenta parecérsele. Gabo hizo uno de sí mismo, muy abigarrado como él y que lo dominó durante su vida; Victoria Ocampo, quien sostuvo la revista Sur por 40 años, también hizo un retrato de sí misma al que fue fiel. Los escritores son ‘genio y figura hasta la sepultura’. En este libro queda claro”, señala.

El escritor asegura que Contrapuntos no es un libro de crítica, pues obedece a la fluidez literaria y de cierta inconsistencia a zonas no claras, pero que el lector descubre.

Luego de congregar a otros escritores, como Manuel Puig, Severo Sarduy, Reynaldo Arenas, Nélida Piñón, Jorge Edwards y Julieta Campos, responde a la pregunta si logró ver el verdadero rostro de éstos escritores: “Es imposible, todos morimos con la máscara puesta”.

Contrapuntos. Medio siglo de literatura Iberoamericana se presentará mañana a las 12 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, habrá comentarios de Juan Villoro, Vicente Rojo, Joaquín Diez-Canedo Flores y Rodrigo Martínez Baracs.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS