Las voces de quienes durante 15 años compartieron sus inquietudes espirituales con el escritor y dramaturgo mexicano Vicente Leñero (1933-2014) han sido reunidas en el libro Los Católicos. Vicente Leñero en torno a la fe.

Los textos fueron reunidos por Estela Franco y parten de las memorias y los encuentros del grupo “Los católicos” de 1999 a 2014; pláticas y discusiones que discurrían en torno a la fe y sus manifestaciones, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

En el ejemplar participan Estela Franco, Miguel Mier Maza, Mariana Leñero, Ricardo Solar, Javier Sicilia, Ignacio Solares, Myrna Ortega, Francisco Prieto, Alicia Molina, Eduardo Garza, Analú del Valle Prieto y José Ramón Enríquez.

También incluye textos de Luis de Tavira, Alejandro Anreus y una entrevista que realizó Adela Salinas al autor de Los albañiles.

“Este es un testimonio resultado de una larga historia, de reuniones a lo largo de dos décadas con la amistad compartida, en las que cobijaban sus creencias más profundas, es decir, en torno a la fe cristiana”, señaló Armando Ponce, coordinador de la sección cultural de la revista Proceso, durante la presentación del libro en el Palacio de Bellas Artes.

En su oportunidad, Alicia Molina habló de la naturaleza de los pasajes que integran el volumen, como el de su eterna compañera, quien “describe su historia de pareja, que tantos hemos visto como ejemplo de relación de amor, respeto y crecimiento, pero ahora la cuenta desde la ausencia y eso le da una dimensión entrañable”.

Sostuvo que es un libro sobre vínculos, “lazos hechos a mano, pacientemente, tejidos en la amistad, con ataduras y compromisos fuertes, cocinados en el diálogo o en el debate, entre anécdotas y vivencias, en lo aprendido, en lo que llevamos puesto”.

En su intervención, Myrna Ortega compartió algunas anécdotas sobre las largas horas en las que el mutuo interés por entender la fe los congregó. “Lo que nos unía no era la religión en la que muchas veces discrepábamos, sino la espiritualidad”.

Aquí se encuentran “los testimonios de quienes tuvimos el privilegio de participar de estas excepcionales reuniones. Los textos son un intento por revivir a varias voces la experiencia de compartir con Vicente Leñero, su fe, sus dudas, su fascinación por la figura de Jesús el hombre”, añadió.

Finalmente, Ignacio Solares abundó sobre la pasión periodística y la calidad literaria de Leñero: “El trato con el amigo, el compañero y el editor fue fundamental, pero sobre todo con el maestro que fue para mí”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses