El crítico literario y colaborador de EL UNIVERSAL, Christopher Domínguez Michael, presentó su más reciente publicación, La innovación retrógrada. Literatura mexicana, 1805-1863, en la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, acompañado del ensayista cubano Rafael Rojas.

La obra editada por El Colegio de México en 2016 reescribe a lo largo de siete capítulos y una parte introductoria la historia de la literatura mexicana en gran parte del siglo XIX.

Christopher Domínguez mencionó que para él, esta obra significó un descubrimiento absoluto de cosas y personajes que no conocía de la literatura mexicana.

Respecto a esta contraposición que sugiere el título del libro en la producción literaria de los años en que está delimitada la investigación, Domínguez dijo: "El título es algo que realmente traté de entender muy bien qué quiere decir, es como aquello de ‘un paso adelante y dos atrás’, es decir, la idea de que en esos años los escritores mexicanos para ponerse al día con la literatura mundial, tenían que leer producción europea hecha un siglo atrás", esto, en referencia a textos de Voltaire y Rousseau, del siglo XVII y XVIII, que llegaban a América muchos años después.

El libro comienza con un ensayo sobre el historiador Marcelino Menéndez Pelayo en torno a lo que Domínguez Michael llama "Las tres maldiciones de Pelayo": el empeño en dar gloria a una literatura entre Sor Juana Inés de la Cruz y el Siglo de Oro peninsular; la intención de excluir a los poetas modernista que constituyeron el verdadero romanticismo de la literatura hispana; y haber dado forma a los preámbulos ideológicos del franquismo. Además, dedica un capítulo a José María Heredia, figura central del romanticismo mexicano y autor de la primera novela histórica en Hispanoamérica, Xicoténcatl

"En el libro encontramos una sintonía muy interesante entre Christopher y un tipo de crítico que entiende la literatura mexicana desde los criterios más retrógradas de la hispanidad. Es la historia sometida a crítica totalmente. Es un recorrido muy completo por la historia de la literatura mexicana, aludiendo a esa flexibilidad en torno a los grandes géneros, la localización y las conexiones de ésta con el mundo. Además, esta obra nos confirma que Christopher no es sólo un gran crítico literario, él ejerce el juicio no sólo con impunidad, también con equilibrio, es un historiador consumado que entiende la historia en el entramado social y político", expreso el también historiador Rafael Rojas.

La innovación retrógrada. Literatura mexicana, 1805-1863 es la primera entrega de un ensayo sobre la literatura del siglo XIX, que en palabras de su autor, tiene la intención explícita de dotar por fin a México de una literatura nacional.

sc

Google News

Noticias según tus intereses