El escritor Juan Villoro participó en el ciclo de conferencias "México a través de la cultura" del Centro Cultural Tijuana (Cecut), con la ponencia del libro Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, ante un público que abarrotó la Sala Carlos Monsiváis.

El autor refirió que la lectura se renueva de manera constante, y "Crónica de una muerte anunciada" es un relato testimonial y novela de invención porque Gabriel García Márquez era maestro en ambos ámbitos.

El conferencista expresó que cada lector determina y cambia el contenido de los libros y que una característica de una obra clásica es que puede ser leída de muchas formas, porque sorprende en la lectura y relectura, debido a que nunca deja de decir lo que tiene que decir.

Manifestó asimismo que García Márquez reivindicó el periodismo que en ocasiones suele ser visto como preparación para la gran literatura porque consideraba que el periodismo es literatura bajo presión, por eso admiraba obras como Diario del año de la peste.

El analista de una de las obras maestras de Gabriel García Márquez, quien dio espacio al autor colombiano Premio Nobel de Literatura 1982, generó que la Sala Carlos Monsiváis luciera completamente llena, así como el vestíbulo y Centro de Documentación de las Artes.

Juan Villoro es escritor y periodista, estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín Oriental y ha impartido talleres de creación y cursos en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre otros.

En el marco de la ponencia, el director del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa Palacio, resaltó que realizan este tipo de conferencias porque en ellas se ofrecen temas de la cultura mexicana y latinoamericana, las cuales son apreciadas en el transcurso del año por miles de asistentes.

El maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Juan Villoro, indicó que el libro pone en intención los campos fundamentes como son las dos vertientes literarias, el periodismo y la literatura de ficción.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses